Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

APLV: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?


La alergia proteína de la leche de vaca (APLV) es una afección muy común en lactantes y niños pequeños, entre un 2% y un 5% de niños lo padecen.

Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante la presencia de una o más proteínas de la leche de vaca.

Esta proteína que contiene la leche de vaca suele ser uno de los primeros alimentos complementarios introducidos en la dieta del lactante y suele consumirlo durante toda la infancia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus manifestaciones casi nunca son específicas pero entre ellas se detectan reflujo, cólicos, erupciones cutáneas, diarrea, sangrado en materia fecal y, en los casos de no detectarse a tiempo puede ocasionar retraso en su crecimiento.

Como aún no se dispone de métodos objetivos para un diagnóstico, es muy importante que tanto los padres como los pediatras estén atentos a este tipo de síntomas.

Sus síntomas pueden aparecer mientras los niños están en período de lactancia materna. Como en el caso de la hija de Paula Chaves que dio síntomas siendo amamantada.

“Lo que tiene Filipa, no tenemos el diagnóstico confirmado, es una alergia a la proteína de la leche de la vaca. En ese sentido, empieza a hacer deposiciones con características puntuales y algunos gastroenterólogos y pediatras pueden dudar de esta alergia”, explicó Paula Chaves en una entrevista.

Más noticias:  El Diputado Ramiro Gutiérrez podría ser el reemplazante de la Ministra de Justicia

Filipa, la hija que tuvo hace cuatro meses con Pedro Alfonso, sufre APLV, que es diferente a sr intolerante a la lactosa. Además Paula reclamó para que salga la ley que beneficia a quienes tienen esta condición la cual afecta a 1 de cada 12 chicos.

¿Existe tratamiento para APLV?

Existen diversas medidas para su tratamiento, en el caso de que el bebé este siendo amamantado, la madre puede hacer la conocida “dieta de exclusión” o el médico puede recomendar la indicación de leches especiales cuya cobertura al 100% está garantizada por ley, con las que se puede tratar esta condición con muy buenos resultados.

Hay todo un tema con una ley, que ahora ingresó en Senadores y Diputados, que necesita ser tratada, que es la del etiquetado de los alimentos, para que todos sepamos lo que comemos. Específicamente yo, que estoy con una dieta estricta para amamantar a Filipa, necesito saber qué es lo que estoy consumiendo“, contó Paula.

Más noticias:  Cuándo es el feriado de Semana Santa en 2021

“Por ejemplo, agarro un paquete de galletitas ¡y no sabes la cantidad de cosas que tenes que descifrar de los ingredientes! Yo no puedo consumir ni leche ni soja, pero tampoco puedo consumir ni trazas de leche, ni trazas de soja”, explicó. “¿Qué quiere decir eso? Que cualquier alimento que fue hecho en la misma planta que una galletita de queso tiene contaminación cruzada y eso a mi hija la afecta”.

“Por eso hay toda una movida de madres, un laburo, para que se pueda sancionar la ley, ¡que no es tan difícil! En otros países hay hasta un menú de APLV… Esta etiqueta puede salvar un montón de vidas“, detalló Paula.

Siempre es recomendable consultar al médico o pediatra ante cualquier duda, y en este caso hacer un seguimiento de los síntomas y tratamientos de los bebés.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron el lanzamiento oficial de la inscripción para el Potenciar Joven. Se trata de un bono de...

INFOZONA

Néstor Pavón, condenado por el encubrimiento del femicidio de la joven gualeya Micaela García, y acusado por la familia de la víctima como coautor...

Nacionales

La Semana Santa en 2021 arranca el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza al domingo siguiente, con la Pascua de...

Nacionales

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que...

Brandsen

El tren llamado Luciérnaga de la empresa “Ferrocarriles Argentinos” formado por 13 vagones, salió de Mar del Plata a las 23,55 con destino a Plaza Constitución...

Provincia

Tres personas mayores de edad murieron producto de un choque en el kilómetro 105 de la autopista 9, que une la Ciudad de Buenos...

Chascomús

En la tarde de este lunes 8 fueron requeridos los Servicios de Emergencias Médicas y Bomberos Voluntarios de Chascomús por un siniestro vial ocurrido...

Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comienza este lunes 8 de marzo a pagarle a jubilados y pensionados con haberes menores $23.120, cuyo Documento de Identidad (DNI) finalizado en 0....