Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

APLV: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La alergia proteína de la leche de vaca (APLV) es una afección muy común en lactantes y niños pequeños, entre un 2% y un 5% de niños lo padecen.

Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante la presencia de una o más proteínas de la leche de vaca.

Esta proteína que contiene la leche de vaca suele ser uno de los primeros alimentos complementarios introducidos en la dieta del lactante y suele consumirlo durante toda la infancia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus manifestaciones casi nunca son específicas pero entre ellas se detectan reflujo, cólicos, erupciones cutáneas, diarrea, sangrado en materia fecal y, en los casos de no detectarse a tiempo puede ocasionar retraso en su crecimiento.

Como aún no se dispone de métodos objetivos para un diagnóstico, es muy importante que tanto los padres como los pediatras estén atentos a este tipo de síntomas.

Sus síntomas pueden aparecer mientras los niños están en período de lactancia materna. Como en el caso de la hija de Paula Chaves que dio síntomas siendo amamantada.

Más noticias:  Una pareja intentó vender a su bebé en una terminal de ómnibus

“Lo que tiene Filipa, no tenemos el diagnóstico confirmado, es una alergia a la proteína de la leche de la vaca. En ese sentido, empieza a hacer deposiciones con características puntuales y algunos gastroenterólogos y pediatras pueden dudar de esta alergia”, explicó Paula Chaves en una entrevista.

Filipa, la hija que tuvo hace cuatro meses con Pedro Alfonso, sufre APLV, que es diferente a sr intolerante a la lactosa. Además Paula reclamó para que salga la ley que beneficia a quienes tienen esta condición la cual afecta a 1 de cada 12 chicos.

¿Existe tratamiento para APLV?

Existen diversas medidas para su tratamiento, en el caso de que el bebé este siendo amamantado, la madre puede hacer la conocida "dieta de exclusión" o el médico puede recomendar la indicación de leches especiales cuya cobertura al 100% está garantizada por ley, con las que se puede tratar esta condición con muy buenos resultados.

Hay todo un tema con una ley, que ahora ingresó en Senadores y Diputados, que necesita ser tratada, que es la del etiquetado de los alimentos, para que todos sepamos lo que comemos. Específicamente yo, que estoy con una dieta estricta para amamantar a Filipa, necesito saber qué es lo que estoy consumiendo“, contó Paula.

Más noticias:  Hoy es el Día Nacional del Mate: ¿Por qué?

“Por ejemplo, agarro un paquete de galletitas ¡y no sabes la cantidad de cosas que tenes que descifrar de los ingredientes! Yo no puedo consumir ni leche ni soja, pero tampoco puedo consumir ni trazas de leche, ni trazas de soja”, explicó. "¿Qué quiere decir eso? Que cualquier alimento que fue hecho en la misma planta que una galletita de queso tiene contaminación cruzada y eso a mi hija la afecta".

“Por eso hay toda una movida de madres, un laburo, para que se pueda sancionar la ley, ¡que no es tan difícil! En otros países hay hasta un menú de APLV… Esta etiqueta puede salvar un montón de vidas“, detalló Paula.

Siempre es recomendable consultar al médico o pediatra ante cualquier duda, y en este caso hacer un seguimiento de los síntomas y tratamientos de los bebés.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provinciales

La familia de Sergio Jeldres, un joven platense de 26 años que tiene un profundo retraso madurativo, solicita ayuda para localizarlo, toda vez que...

Nacionales

La muerte de Diego Armando Maradona provocó una conmoción mundial. También se multiplicaron las propuestas para que de las maneras más diversas se le...

Provinciales

El gobierno bonaerense estableció que desde este martes 1° de diciembre las entidades bancarias de gran parte de la Provincia de Buenos Aires atenderán...

Villa Gesell

Un vecino del partido bonaerense de Villa Gesell, se llevó a su casa una bomba sin detonar que encontró en la zona intangible de...

Nacionales

El compañero infaltable de tantos momentos cotidianos tiene hoy su día. Por ley, en cada 30 de noviembre se conmemorará el Día Nacional del...

Nacionales

Cuatro personas fueron demoradas en la terminal de ómnibus Mariano Moreno, de Rosario (Santa Fe), por presuntamente intentar vender a un bebé de 10...

Provinciales

La política de descongelamiento de tarifas también se instrumentará en los peajes de la provincia de Buenos Aires a partir de enero próximo. La...

Chascomús

En la tarde de este martes 1 de Diciembre fueron convocados los Bomberos Voluntarios de Chascomús por el incendio de un micro de pasajeros...