Diputados reclaman la apertura de las fronteras provinciales “No hay estado de sitio, se debe permitir la libre circulaciĆ³n”

Diputados de Juntos por el Cambio le enviaron una carta al Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, solicitando que se tomen medidas urgentes con respecto a la circulación entre las provincias, la cual se encuentra restringida desde que comenzó la cuarentena.

“No hay estado de sitio en la Argentina”, única posibilidad jurídica y constitucionalmente viable para restringir derechos y garantía legales, constitucionales y convencionales”, remarcaron. 

El escrito fue firmado por los titulares de los tres bloques que conforman la coalición opositora: Mario Negri de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristian Ritondo del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica (CC).

Los legisladores nacionales le exigieron al ministro De Pedro que realice las acciones y correspondientes para impedir que continúen existiendo “fronteras” interprovinciales dentro del territorio nacional.

“Rutas nacionales bloqueadas, rutas provinciales valladas, zanjas rodeando ciudades y terraplenes para impedir el paso demuestran una restricción de derechos impensable aún durante una emergencia sanitaria”, argumentaron.

Además, agregaron que “no debe legislarse sobre la ilegalidad, no puede pretenderse que se colapsen los estrados judiciales con amparos como única opción viable de solución”.

Problemas con los transportes de alimentos

La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a alertar sobre problemas para circular de manera permanente. Las rutas que cruzan a la provincia de San Luis es de las más estricta con sus controles, pero imposibilitan a pasar a los camioneros que transportan alimentos.

“En respuesta a los controles de circulación establecidos por el gobierno de San Luis, el Sindicato de Camioneros está llevando a adelante un corte desde el día jueves 15 de octubre en los distintos accesos a la provincia“.

“La medida implica que los camiones que transportan mercadería con destino u origen San Luis no puedan ingresar ni salir. Esta situación está generando problemáticas en la circulación, así como en el abastecimiento de insumos y mercaderías“, anunciaron desde la central empresaria.

Compartir este artĆ­culo