Alertan por estafas a comerciantes con la técnica del posnet offline ¿Cómo funciona?

Francisco Díaz

Volvió a ponerse en práctica un tipo de engaño que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago, como kioscos o comercios.

Popularmente, se la conoce como “la estafa del posnet offline” y en las últimas horas se hizo viral por varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.

La estafa afecta al comercio ya que una persona puede adquirir un bien sin pagar un peso y el dueño del negocio no se dará cuenta del engaño por un buen tiempo, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.

¿Cómo funciona la estafa?

La trampa aparece cuando el cliente de un local intenta pagar con su tarjeta de crédito pero la misma no responde al lector de banda magnética. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip.

Según se explicó, la modalidad de estafa consiste cambiar la configuración del aparato de modo en línea a modo fuera de línea.

La nueva metodología de estafa surge cuando el cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito (preferentemente) al comerciante, para abonar su compra. Cuando se la pasa por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida. En ese momento, el comprador sugiere se use el modo offline.

Para hacerlo de este modo y que funcione, se debe cargar la información de la compra pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización.

Pero el estafador, en ese momento, se aprovecha del desconocimiento del comerciante o empleado, quien no efectúa la validación telefónica, por lo que el Posnet se transforma en una simple impresora y emite un ticket no válido, el cual es de similares características al de una operación hecha online. De este modo, queda un comprobante que no sirve, pero el estafador se lleva la mercadería.

Esta modalidad ha sido detectada en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, donde los inescrupulosos se han alzado con fuertes sumas de dinero en mercadería, y favorece a los delincuentes dado que los resúmenes y extractos de cuenta tardan aproximadamente 20 días en llegar a los comerciantes, tiempo suficiente para que los estafadores abandonen las localidades donde se han efectuado las operaciones.

Compartir este artículo