AFIP: Certificado Mi Pyme ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Sofía Martínez

El certificado Pyme es un documento que acredita dicha condición ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones. Con este certificado puedes acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para la empresa.

Este certificado puede ser solicitado por monotributistas, emprendedores, profesionales, comerciantes, sociedades y toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos.

Certificado Pyme : requisitos

Para obtener el certificado Pyme es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener CUIT
  • Tener clave fiscal nivel 2 o superior
  • Estar inscripto/a en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA)
  • Estar adherido/a a TAD (Trámites a distancia). 

Beneficios del Certificado Mi Pyme

El certificado Mi Pyme otorga una serie de beneficios para el inscripto como por ejemplo:

  • Pago del IVA 90 días. 
  • Certificado de no retención de IVA de forma simplificada.
  • Impuesto al cheque. Podés compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si tenés una empresas industrial mediana tramo 1, el 50%.
  • Ganancia Mínima Presunta.
  • Planes de pagos. Hay 6 tipos de planes permanentes para PyMES.
  • Derecho de exportación. 
  • En el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio, podés solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones.

Certificado PYME AFIP: ¿Cómo obtenerlo?

  1. Primero deberás ingresar a la página web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Luego tendrás que habilitar el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”, desde el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  3. Cerrá sesión y volvé a ingresar con tu Clave Fiscal.
  4. Entrá al servicio y haces clic en “nuevo”.
  5. Allí podrás seleccionar si querés recibir el beneficio del pago del IVA a 90 días. 
  6. Completá la información requerida en función de tu condición impositiva:
    – Certificado MiPYME Monotributistas
    Tenes que hacer clic en “Siguiente” y luego en el botón “Presentar” . Imprimí el acuse de presentación y esperá la aprobación del certificado. En 48 horas recibirás la aprobación en tu domicilio fiscal electrónico. 
    – Certificado MiPYME Responsables Inscriptos
    En las solapas de los períodos fiscales, aparecerá la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno que corresponda y el 50% del monto de las exportaciones. Deberás informarle a la AFIP a qué actividad corresponden esas ventas. Luego hacé clic en el botón PRESENTAR e imprimir el “Acuse de presentación”.
Certificado Mi Pyme

Debe tener en cuenta que el certificado Mi Pyme tiene una vigencia de un año y su renovación es automática. Durante el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio, recibirán un aviso en su domicilio electrónico que estará disponible durante 20 días corridos y contiene la información correspondiente al Formulario 1272, con el objetivo de que la misma sea verificada por la empresa.

Compartir este artículo