La Academia Nacional de EducaciĆ³n se opone al uso del lenguaje inclusivo

La Academia Nacional de Educación se opuso a la utilización del lenguaje inclusivo ya que considera que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza y no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos“.

Edgardo Zablotsky, miembro de la Academia, compartió en Twitter citas críticas de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras que dice “hacer suyas”.

La Academia Argentina de Letras por su parte, afirma que el lenguaje inclusivo no es un lenguaje, sino “el espejo de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical del español“.

“No deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye”, citaron en un documento de la Academia.

“No deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye”, citaron en un documento de la Academia.

A su vez, agregaron un pasaje del Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas de la RAE que indica: “El llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición del género”.

Es así que la Academia Nacional de Educación considera “innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas” denunciando que “la alteran hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad”.

Compartir este artĆ­culo