Margarita Meira, presidenta de la Asociación Civil Madres de Víctimas de Trata de Personas, señaló que el caso de Loan debería tratarse como pedofilia y no como trata de personas debido a su edad.
En declaraciones al canal de noticias TN, criticó tanto el manejo de la búsqueda como la capacidad de los investigadores, afirmando que “los chicos no se pierden, los desaparecen”.
El abogado del padre de Loan, Roberto Méndez, hizo hincapié en la sospechosa conducta del comisario Walter Maciel, implicado en el caso, y sugirió una posible “complicidad” dentro de la policía.
Mientras tanto, el abogado defensor del matrimonio detenido, Jorge Monti, aseguró que su hipótesis apunta a que el niño fue víctima de una red de trata, basándose en pruebas como el rastro de Loan en un vehículo Ford Ka rojo utilizado por el matrimonio.
El abogado dijo que si el menor está en el país va a aparecer porque alguno de los detenidos se va a quebrar. En cambio, “si cruza la frontera no se encuentra más”. Deslizó también que “podría estar en alguna provincia ‘enfriándose’ para llevarlo a otro lado”.
La investigación ha llevado a realizar allanamientos en Resistencia, Provincia del Chaco, como parte de una nueva línea que sugiere que Loan podría haber sido llevado a Paraguay a través de una red de trata.
El Juez de Garantías de Corrientes ordenó estos allanamientos, destacando la complejidad del caso y la posibilidad de que haya más personas involucradas en la desaparición de Loan.
Los allanamientos se realizaron en un departamento en Necochea al 900 y en una vivienda en Pasaje Humaitá al 1300.
Se sospecha que después de haber estado en la casa de su abuela, en Corrientes, el nene habría pasado al menos una noche en la casa de María Victoria Caillava, directora de Producción de la localidad de 9 de Julio y Carlos Pérez, ex capitán de la Armada; ambos amigos de la abuela de Loan.
Creen que al día siguiente habrían partido hacia la provincia del Chaco en un Ford Ka rojo con el niño, donde encontraron rastros de Loan.