Aire y Sol

upa-mdqUna mujer mayor se descompensó en un balneario de Punta Mogotes, en Mar del Plata, el personal de la Unidad de Pronta Atención (UPA) del complejo se negó a enviar una ambulancia y la señora murió.

Según detalló el sitio 0223, la mujer se desmayó en uno de los sanitarios del balneario. El personal del lugar se comunicó con la policía, el 107 y la UPA, ubicada a escasos metros de allí.

Debido a que transcurrían los minutos y la ambulancia no llegaba, Natalia, una de las trabajadoras del lugar, corrió hasta el edificio donde funciona la UPA a pedir auxilio. “Afuera, estaba la ambulancia estacionada y dos hombres conversando. Cuando entré a pedir ayuda, la médica que estaba de turno me dijo que la ambulancia salía hasta las 18 y sólo faltaban siete minutos así que no iba a ir nadie”, contó la empleada a 0223.

Natalia insistió y le aclaró que la mujer no respiraba, por lo que temía que falleciera. “Entonces me preguntó si yo era médica, sino, cómo iba a saber si era grave o no”, relató.

Ante la falta de asistencia médica, la guardavida de la pileta del balneario le practicó a la mujer maniobras de resucitación. Unos 40 minutos después de la última llamada, la ambulancia arribó al balneario y trasladó a la mujer, pero ya era tarde.

Sin embargo, desde el municipio salieron a aclarar que “en ningún momento se negó la atención ni el traslado en ambulancia”.

A través de un comunicado oficial, el secretario de Salud Gustavo Blanco dijo que el municipio “colaboró con una ambulancia durante el fin de semana con un chofer que tiene como función buscar a los pacientes que piden desde las playas y acercarlos a la UPA para su atención”.

Según Blanco, a las 17.50 se solicitó la ambulancia por una urgencia en uno de los balnearios e “inmediatamente” el chofer salió a buscar a la persona ubicada en un espacio previo al vestuario del balneario. “Fue trasladada a la UPA, estaba seminconsciente, fue revisada por la médica y, en forma urgente, fue llevada en ambulancia al Hospital Interzonal”, destacó el secretario de Salud.

“Al HIGA llegó entre 18.20 y 18.30 con signos vitales y ahí se la deja en la guardia del hospital para su atención. Queremos dejar bien en claro que la persona fue recibida en la urgencia e inmediatamente fueron a buscarla al balneario; en ningún momento se dudó de brindarle atención. El chofer estuvo hasta casi las 20 en el Hospital Interzonal”, concluyó el secretario de Salud.

- Publicidad -

DEJÁ TU COMENTARIO



Casa El Trebol