GRAL.BELGRANO: El Museo Histórico Municipal cumplió 20 años

Francisco Díaz

Alfredo Enrique Múlgura nació en el Partido de General Paz (Ranchos), provincia de Buenos Aires. Se casó con María Amelia Rodríguez.

Desde muy joven se dedicó a la filatelia y numismática. A los 18 años en unión con algunos amigos funda una biblioteca pública. Entre los años 1937 y 1943 fue Tesorero–Contador de la Municipalidad de Ranchos.

En el lapso comprendido entre 1936 y 1948 fue martillero público.

En 1947 se radica en General Belgrano, dedicándose a la actividad privada hasta el año 1978, en que se acoge a los beneficios de la jubilación. En 1958 es miembro fundador del Rotary Club y primer presidente. Durante el periodo 1963 – 1965 fue miembro del Concejo Deliberante.

En 1963 a solicitud del Sr. Intendente Municipal de entonces crea la Comisión Municipal de Cultura, de la cual fue en distintas oportunidades Presidente y Secretario Ad – honorem. Desempeñándose en esta Comisión y con la colaboración de sus miembros, consigue inaugurar un 1 de agosto de 1964, la Biblioteca Publica Municipal, bautizada mas tarde “Poeta Juan Benito Suárez”.

En el año 1966, siendo Secretario de la Comisión Municipal de Cultura se concreto la creación del Monumento a la Madre, emplazado en la Avenida Italia.

El 27 de agosto de 1939 crea su museo en forma privada, y en 1978, un 1 de agosto le da el nombre de Museo “La Casa de los Recuerdos” y desde entonces, en forma permanente abre sus puertas al público diariamente.

El 1 de agosto de 1978, en el Salón de Actos de la Municipalidad, presenta su libro “Apuntes para la Historia de General Belgrano”. Un 10 de septiembre de 1987 presenta su segundo libro “Escuelas y Maestros de General Belgrano”. Ha colaborado en los diarios de la localidad y en algunas oportunidades ha ofrecido charlas.

Debido a su inquietud, el 1 de agosto de 1965, nació el Himno al Pueblo de General Belgrano, y no estuvo ausente en la creación del Escudo del Partido. En la sesión del 24 de agosto de 1982 fue designado Miembro Residente de la Junta de Estudios Históricos de Tandil e incorporado a la Academia de Estudios Históricos de Dolores el día 25 de abril de 1984. Ha publicado en un periódico local “Cuentos de Fogón” como una forma de hacer conocer lo nuestro.

Fue también Presidente del Instituto Belgraniano de General Belgrano, del que fue creador con un grupo de amigos y fue integrante de la Comisión del Centro Tradicionalista de la ciudad, que erigió el Monumento al Gaucho en la intersección de las Avenidas 25 de Mayo y España. Fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Historiadores.

El 3 de abril de 1992 al cumplir sus 80 años fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante con el titulo de Vecino Ilustre. Don Alfredo falleció el 1 de junio de 1997, dos meses antes de la inauguración del Museo Histórico Municipal que lleva su nombre.

Ese hombre inquieto, autodidacta, generoso para con la comunidad, que tanto hizo por preservar el acervo cultural a través de su Museo “La Casa de los Recuerdos” hasta los últimos días de su existencia, hoy el Museo Municipal, ex panadería “El Cañón”, lleva en sus salas todo el trabajo de su vida.

Su espíritu investigador quedó plasmado en sus libros, legado para todos los belgranenses.

ETIQUETAS
Compartir este artículo