CHASCOMÚS: El asesino de Emilio Blanco fue trasladado a la cárcel de Magdalena

Francisco Díaz

foto-emilio2

Fermín Basualdo, el ex jefe de calle de la Comisaría 1º de Chascomús, condenado como coautor del homicidio de Emilio Blanco, ocurrido el 28 de septiembre de 1997, fue trasladado en la víspera desde su domicilio en Chascomús donde cumplía prisión domiciliaria a la cárcel de Magdalena.

Recordamos que en el año 2014, la Cámara de Apelaciones de Dolores decidió condenar por unanimidad como coautor de homicidio agravado por alevosía a Fermín Basualdo, ex jefe de calle de la comisaría primera de Chascomús, por el asesinato de Emilio Blanco, acaecido el 28 de septiembre de 1997.

A partir de lo resuelto por el Tribunal, Basualdo cumplía  prisión domiciliaria. La medida se llevó adelante luego que se produjera el rechazo de la Suprema Corte de Justicia a un recurso de queja interpuesto por la defensa del ex policía.

El letrado que representó a la familia Blanco, Dr. Gustavo López había manifestado a fines de 2015:  “ Creemos que es de estricta justicia que purgue la condena por el homicidio agravado contra Emilio Blanco, en el que fue juzgado el 5 de agosto del año pasado, y donde se lo encontró penalmente responsable

Cabe indicar que el 13 de octubre de 2015, el Tribunal de Casación Penal Provincial resolvió declarar “inadmisible” el recurso extraordinario de inaplicabilidad presentado por el imputado para que se revea la sentencia. “Es injusto desde el punto de vista del derecho, de la condena y los antecedentes en el proceso que Basualdo tenga arresto domiciliario”, se quejó el Dr. López.

“Se le debe dar respuesta a una familia y a toda una comunidad que ve que tiene un beneficio la persona que cometió un crimen atroz, donde hubo aristas de torturas de seguidas de muerte, como era la carátula originaria del proceso”, finalizó el abogado de la familia de la víctima.

Desde ahora, Basualdo purgará su condena en el penal de la ciudad bonaerense de Magdalena.-

Foto: Ariel Aristegui -
Una de las tantas marchas efectuadas en Chascomús en reclamo de justicia
Compartir este artículo