Subsidio de luz y gas: 25 dudas frecuentes sobre el formulario RASE

Belén Hobaica

Este viernes, el Gobierno habilitó el Formulario RASE para acceder a los subsidios de los servicios de luz y gas. Al respecto, son muchas las dudas que surgieron para realizar la inscripción, en esta nota te compartimos todo lo que necesitás saber para completar el trámite con éxito.

¿Para qué servicios públicos aplica la solicitud?

El subsidio energético es exclusivamente para los servicios de energía eléctrica y gas de red.

¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios de luz y gas?

Es fundamental que completes el formulario de inscripción. El mismo tiene carácter de declaración jurada y permite al Estado evaluar la información y asignarte el subsidio que te corresponde en función de las condiciones socioeconómicas de tu hogar.

¿Cuándo me tengo que inscribir?

Tenes que completar el formulario según el último número de tu DNI en las siguientes fechas:

  • DNI finalizados en 0, 1 y 2: desde el 15 hasta el 19 de julio.
  • Documentos finalizados en 3, 4 y 5: desde el 20 hasta el 22 de julio.
  • DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9: desde 23 hasta el 26 de julio.

¿Quiénes tienen que completar el formulario?

Aquellas personas que deseen mantener los subsidios de luz y gas que hoy reciben en sus hogares. Sólo podrán realizarlo los mayores de 18 años.

¿Qué pasa si no puedo completar la solicitud de forma digital?

Podes realizarlo de forma presencial acercándote a las oficinas prestadoras de servicios de luz y gas o a la oficina de ANSES más cercana. Para esto último es necesario sacar previamente un turno por la web. También podes dirigirte al Punto Digital más cercano, mira donde están aquí.

¿Por qué es necesario completar el formulario?

Porque hasta ahora todos los hogares recibían subsidios en sus facturas independientemente de su capacidad económica. “El formulario permite efectuar una distribución más justa de los subsidios y asistir a quienes realmente lo necesitan”, explicaron.

¿El subsidio se aplica igual para todo el país?

Así es, es el mismo para cada segmento definido y se aplica al componente energético de las facturas de todas las distribuidoras de gas y luz.

¿Qué pasa si vivo en la Patagonia?

En caso de vivir en una una alcanzada por la Ley 23.272 (el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), podrás acceder a los subsidios que te corresponden según las condiciones socioeconómicas de tu hogar.

La diferencia respecto de otras regiones es que los ingresos mensuales totales de tu hogar para pertenecer al segmento deberán ser igual o superiores a los $424.620.

¿Qué tengo que hacer si soy electrodependiente?

En este caso no será necesario realizar el trámite para solicitar el subsidio de la luz porque ya contas con un subsidio para este servicio.

Sin embargo, sí es necesario hacerlo para solicitar el del gas. Para saber más sobre el Registro de Electrodependientes, inscribirte o realizar una consulta ingresa aquí o comunícate al 0800-222-0676

¿A quiénes se les asignará el o los subsidios?

A aquellos hogares que reúnan las condiciones socioeconómicas para mantenerlo:

  • Quienes perciban ingresos totales de bolsillo menores de $350.000 o menores de $425.620 para los hogares de la Patagonia
  • Los que no cuenten con más de 3 inmuebles propios
  • Quienes no tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años
  • Los que o tengan una aeronave o embarcación de lujo
  • Quienes no sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena

¿Cómo se definen los ingresos totales de cada segmento?

Los ingresos totales son la suma mensual de los ingresos de bolsillo de todos los integrante del hogar. Estos se calculan tomando como referencia el valor actual de la canasta básica tipo 2 de INDEC. Los segmentos serían los siguientes:

  • Menores ingresos: los ingresos totales no superan el valor de 1 canasta
  • Ingresos medios: los ingresos totales varían entre 1 y 3,5 canastas
  • Ingresos altos: los ingresos totales equivalen o superan el valor de 3,5 canastas

¿A cuánto equivale hoy la canasta básica tipo 2 de INDEC?

Actualmente, la canasta básica tipo 2 de INDEC equivale a $99.676,85

¿Qué pasa si la factura del servicio no llega a mi nombre?

Podes realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la titular.

¿Tengo que cambiar la titularidad del servicio para acceder al subsidio?

No es necesario cambiar la titularidad del servicio de luz y gas.

¿Puedo acceder al subsidio si alguilo la propiedad?

No es necesario ser el propietario del domicilio para solicitar el subsidio como usuario de los servicios. Lo importante es asociar a los usuarios reales de la luz y el gas con un medidor y numero de cuenta, cliente o servicio.

¿Qué información de la factura del servicio tengo que otorgar?

  • Nombre de la empresa o cooperativa distribuidora
  • Número de cuenta, servicio o de cliente/NIS (sólo con el número que figure en tu factura)
  • Número de medidor

¿La inscripción a este subsidio es compatible con otras prestaciones sociales?

Sí, es necesaria la inscripción aunque seas beneficiario de algún programa social nacional, provincial o municipal.

¿Para cuántos hogares puedo hacer la solicitud del subsidio?

Sólo podrás hacer la solicitud para un medidor de energía eléctrica y uno de gas de red de tu domicilio declarado.

¿Quiénes conforman un hogar?

El hogar hace referencia a todas las personas, familiares o no, que viven en el domicilio del servicio de luz y/o gas.

¿Qué pasa si tengo más de un servicio de luz o gas a mi nombre?

En este caso tendrás que completarlos datos del servicio de un solo domicilio.

¿Puedo solicitar el subsidio para dos servicios de diferentes viviendas?

No. Sólo es posible solicitar el subsidio para un medidor de luz y de gas de un único domicilio.

¿Con la información suministrada en la declaración jurada es suficiente?

Sí. Así el Estado Nacional podrá realizar un análisis en base a la información disponible en sus bases de datos administrativas, según lo autorizaste en la declaración jurada.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?

Podes consultar el estado del trámite a través de Mi Argentina completando los campos con el número de gestión entregado al momento de finalizar la solicitud y tu número de DNI.

¿Qué pasa si ya soy beneficiario de la Tarifa Social de luz o gas?

En este caso se requiere completar de igual modo la solicitud de subsidios. Al ser dos cosas diferentes, seguirás recibiendo la Tarifa Social.

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, pensión o jubilación?

Así es, deberán inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como al AUH, Progresar y Potenciar Trabajo.

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