El oficialismo impulsa un Salario Básico Universal: ¿Para quiénes será?

Ignacio Hernández

Este martes 10 de mayo, Diputados del oficialismo buscan impulsar en el Congreso un proyecto de Salario Básico Universal (SBU) como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional. Conocé a continuación el monto y para quiénes será

sbu-salario-basico-universal

Al respecto, desde el FDT explicaron que se trata de un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal, con el fin de garantizar la protección social de todos los trabajadores y “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.

¿Cuánto es el monto del Salario Básico Universal?

La iniciativa del oficialismo propone un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por persona. Serían alrededor de $ 13.000 pesos, teniendo en cuenta los últimos valores relevados por el INDEC.

Según el proyecto, cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del Salario Básico Universal (SBU) por un monto mensual de hasta 2 (dos) Canastas Básicas Alimentarias.

¿Para quiénes será el Salario Básico Universal?

De acuerdo a los legisladores, el Salario Básico Universal (SBU) que se debatirá en el Congreso y podría aprobarse este mismo año 2022, será otorgado a los siguientes grupos:

  • Las personas que se encuentren desocupadas
  • Quienes se desempeñen en la economía informal
  • Monotributistas inscriptos en la categoría A
  • Personas inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente

Otros requisitos que contempla el proyecto para recibir el Salario Básico Universal son:

  • Ser argentino nativo o naturalizado (con residencia no inferior a dos años)
  • Tener entre 18 y 64 años de edad
  • No cobrar el plan Potenciar Trabajo, prestación por desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

Según los referentes que impulsan el proyecto del SBU, esta medida económica “podría eliminar la indigencia y garantizar que todos los argentinos tengan, al menos, un plato de comida cada día en la mesa”. 

El proyecto hoy presentado en la Cámara baja, contará con la participación de los diputados del Frente de Todos Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. A su vez, la iniciativa será firmada por la mayoría de los legisladores del partido.

Compartir este artículo
Exit mobile version