Sacar o renovar la licencia de conducir: municipios no podrán exigir el libre deuda de multas

Ignacio Hernández

El gobierno de la provincia comunicó a los 135 municipios bonaerenses que ya no será obligatorio para sacar o renovar el carnet de conducir el libre deuda de multas.

La justicia dio lugar a un reclamo lanzado por la Defensoría del Pueblo para quienes necesiten sacar o renovar el registro de conducir, no estén obligados a pagar las multas de tránsito que no posean sentencia firme.

Las tragas para sacar o renovar el carnet de conducir en diferentes Municipios, generó que se realice una presentación formal para que se termine con la exigencia del libre deuda de infracciones. En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las comunas para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.

Cada municipio deberá adecuar su estructura administrativa para quitar el cobro y discernir cuáles son las multas con sentencia firme que tiene cada conductor que pretenda renovar su licencia.

El gobierno provincial dejó en claro que “solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir”. Y, en ese sentido indica que “aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia de conducir“.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir?

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto deberás realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en tu DNI vigente.

En los CEL habilitados podrás realizar cualquiera de los siguientes trámites:

RENOVACIÓN: podrás realizar este trámite si tenés tu licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).


ORIGINAL: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de PRINCIPIANTE durante 6 meses.


REEMPLAZO: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado


AMPLIACION: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.


DUPLICADO: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir?

  • DNI VIGENTE y Fotocopia de ambos lados
  • Pago de las infracciones de tránsito con sentencia firme
  • Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito)
  • Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
  • Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesioanles): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos
  • Realizar el curso teórico de Educación vial y aprobar su respectiva evaluación. SOLO PARA PRINCIPIANTES.
  • Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva. SOLO PARA PRINCIPIANTES.

Si querés acceder a una Licencia Profesional además deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a 21 años
  • Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
  • Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional
  • Tener conocimientos referidos a la especialidad

Sacá turno para tramitar la licencia

Se recuerda que podés renovar tu licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.

Para solicitar turno deberás dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.

Al momento de realizar el trámite deberás abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

Compartir este artículo
Exit mobile version