¿Por qué se celebra hoy el Día del Inventor en Argentina?

Sofía Martínez

Ladislao José Biro nacido el 29 de septiembre de 1899 en Budapest, emigró en 1940 con Juan Jorge Meyne desde Hungría a Argentina. Y con su nacimiento se celebra el Día del Inventor, en su honor, para recordar los más de 30 productos que desarrolló, entre ellos crearía la birome.

Biro fue soldado hacia fines de la Primera Guerra Mundial y luego se abocó al periodismo. Fue justamente este oficio donde surgió la inspiración que eventualmente derivaría en la creación de la birome.

Siempre se lo consideró una persona muy curiosa, y al experimentar las plumas de aquel entonces, quiso encontrar una solución a la falta de tinta. Fue así como comenzó a pensar en una respuesta a esa problemática, y se le ocurrió diseñar un dispositivo que incluyera una pequeña bolita en la punta para que fluyera la tinta de forma continua.

¿De dónde surgió esa idea?

Observando los rodillos de la imprenta donde se hacía la revista para la cual trabajaba. Él pensó que si el rodillo era capaz de lanzar tinta sin manchar se podía reproducir ese mismo concepto en una esfera pequeña que hiciera algo similar con una tinta ideada para este propósito que fluyera por la fuerza de la gravedad y se secara instantáneamente al estar en contacto con el papel.

“Patentó el invento original en 1938 en Hungría. Y empezó un proceso largo hasta comercializarlo. Porque el mundo estaba en guerra: las bolillas y la tinta no eran perfectas. Entonces cuando papá quería mostrarlo, antes de entregarlo lo limpiaba un poquito debajo de la mesa”, contó Mariana, su hija.

Grip 2011 fountain pen, nib width M, black

Al año siguiente Biró conoció casualmente, a quien fuera presidente argentino Agustín P. Justo, quien se quedó sorprendido con la particular lapicera que usaba el húngaro. Tan impresionado quedó que le dijo que contaría con su apoyo si alguna vez decidía ir a la Argentina.

Por el año 1940, junto con Juan J. Meyne decidió asociarse con financistas que querían fabricar el bolígrafo en Argentina. Fue entonces que creó su fábrica en el país, optimizó aquel proyecto que ideó unos años antes y lo comenzó a comercializar con el nombre birome, que se forma con las silabas iniciales de Biró y Meyne.

Compartir este artículo
Exit mobile version