Nuevo Plan del Gobierno para que los desocupados produzcan alimentos ¿Cómo es?

Andrea Fernández

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación propuso en varias ciudades y municipios un programa para que desocupados produzcan alimentos.

Se trata del proyecto PROTAAL (Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local); un modelo de producción local de alimentos que genera oportunidades laborales.

“Hay muchas maneras de aumentar la producción. Nosotros queremos hacerlo con más productores y productoras; (…) lo que consideramos que le sirve al país”, expresó sobre el proyecto Walter Martin, ingeniero agrónomo y creador del programa.

¿Cómo es el programa?

Estre programa funciona mediante la convocación de desempleados y subocupados de pequeñas cuidades del país para que sean productores de verduras agroecológicas, pollos, carne de cerco, huevos y leche.

Asimismo, el proyecto se basa en una experiencia en Daireaux que planificó el Estado con la participación de organizaciones sociales; y la cual en los últimos 4 años fue generadora de puestos de trabajo.

¿Cómo surgió este programa?

PROTAAL surgió debido a que la mayoría de las zonas del interior carecen de productores locales de alimentos frescos; por lo que hay un espacio de producción no cubierto en el que el organismo quiere avanzar, siempre y cuando los estados municipales lo apoyen.

A su vez, Martin explicó que tomaron en consideración que “en todas las comunidades del interior del país el problema de la desocupación es el mismo”; además de que “en todas falta abastecimiento local de alimentos”.

Nota relacionada: Fondo de Desempleo Anses

Al no tener productores locales, la cantidad de dinero circulante es cada vez menor, porque la plata se va. Por el contrario, a mayor riqueza circulante (…) mayor comercio y mayor prestación de servicios, eso genera más empleo”, explicó Martín.

Medios de producción y condiciones

Por su parte, la condición básica del programa es no usar agroquímicos. Es decir, las huerta son agroecológicas.

En cuanto a los medios de producción, estos no pertenecerán a los productores, sino a las cooperativas; de esta forma, el esfuerzo del Estado no se perderá y el puesto de trabajo que se generó podrá ocuparlo otra persona se surge el caso de retiro.

¿Para qué zonas se pensó el Protaal?

El proyecto se diseñó para localidades del interior de menos de 55 mil habitantes, aunque luego se le sumó el conurbano. Además, la intendencia de Moreno lo tendrá también y hay conversaciones con los intendentes de Berazategui, Florencia Varela, entre otros.

Bajo este contexto, el Protaal pretende hacer base en los municipios; por lo que le pide a aportes técnicos a los intendentes y presupuesto si está en sus posibilidades. Sobre esto, Martín agregó:

“No son grandes inversiones, estamos hablando de alrededor del 3 por ciento del gasto municipal, pero que dan a la ciudad desarrollo económico con trabajo”.

Compartir este artículo
Exit mobile version