Pesca ilegal: La ciudad flotante que saquea los recursos del Mar Argentino

Gastón

Lo que parece una ciudad flotante en las aguas del Mar Argentino, en verdad son buques pesqueros extranjeros practicando la pesca ilegal. Este saqueo implica una pérdida de millones de dólares y un grave daño ambiental.

El cineasta y piloto Enrique Piñeyro organizó una observación desde su Boing 787, que adquirió para mostrar este tipo de problemáticas. “Desde la primera vez que hice algún vuelo de Ezeiza a Ushuaia -hace más de 20 años- que ya vi esto. Además fue sin buscarlo, a más de 40 mil pies de altura. Pero con el tiempo fue creciendo la actividad y hoy parece la costa de Nueva York, expresó el hombre que anticipó la tragedia de LAPA.

La plataforma marítima argentina es una de las más amplias y ricas del mundo en calamar, abadejo, anchoíta, caballa, corvina, langostino, sardinas, entre otras. El Mar Argentino termina a 200 millas marinas de la costa, y en cercanías del golfo San Jorge (Chubut) se pueden ver la mayoría de las embarcaciones – que provienen en su mayoría de China, Corea del Sur, Taiwán y España – que se ubican en la milla 201 para luego ingresar hasta la milla 196 o 197, donde la profundidad cambia y el negocio se vuelve favorable, dando lugar a la pesca ilegal.

https://infozona.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/twitter_20210402_202151.mp4

La pesca ilegal en la zona exclusiva de explotación argentina

El límite lo marca la milla 200. De un lado, un área que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar pertenece a la Argentina. Del otro, las aguas internacionales. Sin embargo, las decenas de embarcaciones que conforman esta ‘ciudad flotante ingresan al lado que no deberían, violando la soberanía nacional.

A finales del 2020, la Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó y comenzó un seguimiento de unos 300 buques. Utilizan el “Sistema Guardacostas“, obteniendo información sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los busques que navegan.

“En un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales en nuestras aguas, la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente exhaustivas tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)“, señaló un informe reciente titulado “El gobierno Nacional trabaja para evitar y neutralizar la pesa ilegal”.

“Este trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico y 9 del Atlántico Norte)”, explicó el informe de finales de octubre de 2020.

La problemática ha despertado el accionar del Poder Ejecutivo con dos leyes sancionadas por el Poder Legislativo: La reforma al Régimen Federal de pesca (aumenta las multas para los buques pequeros que ingresen a las aguas del Mar Argentino) y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Por último, Piñeyro sostuvo que La depredación de los recursos naturales necesita de una decisión política urgente; porque va a terminar no sólo en una depredación económica sino en un desastre ecológico. Necesitas aviones y barcos rápidos. Primero es necesaria la detección, luego el control y finalmente la intercepción y secuestro de los barcos”.

Compartir este artículo
Exit mobile version