Diputados aprobó una ley que garantiza el tratamiento de los menores con cáncer

Sofía Martínez

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

El proyecto fue sancionado con 226 votos a favor y el recinto se llenó de emoción y aplausos, sobre todo por las madres de hijos que estaban presentes en los palcos, impulsores del proyecto de Ley Oncopediátrica.

ley oncopediatria argentina

¿Qué establece la ley?

El dictamen aprobado establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para brindar una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños con cáncer una cobertura del 100%  en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También, el Estado Nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Ley de Etiquetado Frontal

Previamente, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal. Esta norma tiene como objetivo advertir en los paquetes de los alimentos los componentes que pueden ser nocivos para la salud.

A partir de ahora, los alimentos y bebidas sin alcohol envasados estarán obligados a llevar en su cara principal un sello negro con la advertencia indeleble por cada nutriente en exceso, por ejemplo, azúcar, sodio, grasas, entre otros.

La medida alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación de alimentos y bebidas. Además, la ley aclara que la obligación se extiende a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado.

Compartir este artículo
Exit mobile version