¿Es peligroso el asteroide que se acercará a la tierra en Abril?

Ignacio Hernández

El 29 de abril un asteroide pasará cerca de la Tierra. ¿Qué tan peligro es?

Se trata del asteroide 52768 (1998 OR2), descubierto por la NASA en 1998, con un tamaño de casi 4 kilómetros de largo por 4 de ancho, lo suficientemente grande como para causar un efecto devastador.

El objeto viaja a una velocidad de 31 mil kilómetros por hora (8,5 kilómetros por segundo) pasará muy cerca de la Tierra el próximo 29 de abril.

El asteroide fue detectado por primera vez en 1998. Y no es el más grande de los que orbitan cerca del planeta. El 3122 Florence, visto por primera vez en Australia en 1981, tiene 2,5 kilómetros de largo por nueve de ancho. Sobrevoló cerca de la Tierra el 1º de septiembre de 2017 y volverá a pasar el 2 de septiembre de 2057.

Aunque el asteroide del 29 de abril no es el más grande en órbita igual calculan que si llegara a impactar en la superficie terrestre sería letal, al punto tal de extinguir la vida humana.

¿Que posibilidades hay de que el asteroide impacte con la Tierra?

Pese a su gran tamaño, la Nasa aclaró que “las posibilidades de impacto son prácticamente nulas”.

Se espera que el gigante, catalogado como “potencialmente peligroso”, pase a una distancia de unas 0.03860 unidades astronómicas, o 5.77 millones de kilómetros. Una sola unidad astronómica representa la distancia desde nuestro planeta hasta el Sol: aproximadamente 149,6 millones de kilómetros.

Aunque esta distancia parece ser suficientemente grande como para no cruzarnos, las trayectorias orbitales pueden modificarse todo el tiempo y de ahí nace el temor de las consecuencias de que tal roca espacial golpee nuestro planeta. “Ese escenario podría ser devastador”, explicó la NASA.

El impacto de un asteroide de este tamaño tendría consecuencias catastróficas no solo para el área que golpea sino para todo el planeta. “Si un cuerpo rocoso de más de 25 metros golpeara la Tierra, probablemente causaría daños locales en el área de impacto. Creemos que cualquier cosa más grande que uno o dos kilómetros podría tener efectos en todo el mundo”, señalaron desde la agencia espacial. 

¿Qué ocurre si un meteorito impacta con la Tierra?

En la actualidad, la NASA tiene un listado de 23 objetos potencialmente peligrosos y solamente un asteroide, el 2018 VP1podría realmente impactar este año contra la Tierra. Este asteroide se acercará a nuestro planeta el próximo 2 de noviembre. Tiene dos metros de diámetro y se calcula que hay casi un 1% de posibilidades de que impacte en nuestro planeta.

¿Ya impactó un asteroide grande con la tierra?

Hay un caso registrado: el 30 de junio de 1908, un meteorito cayó en Tunguska, en la región rusa de Siberia. Tenía 20 metros de diámetro (mucho más pequeño que el OR2 1998) y al impactar liberó una cantidad de energía similar a 1.000 bombas de Hiroshima y derribo árboles en una superficie de 2150 kilómetros cuadrados. Los testigos, que percibieron lo ocurrido a 400 kilómetros de distancia, hablaron de un hongo que se elevaba al cielo. Durante varios días hubo mucho brillo, incluso de noche, de tal forma que no hacía falta luz artificial.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version