El Gobierno analiza extender el DNU si no se sanciona la ley para fijar restricciones

Francisco Díaz

Por estas horas, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de extender por Decreto Nacional de Urgencia (DNU) las restricciones si el proyecto de ley de Emergencia de COVID-19 no tiene un trámite legislativo favorable antes del viernes 21 de mayo. La norma que fija los parámetros sanitarios para implementar medidas para frenar la circulación recibiría esta semana sanción en el Senado, pero en la Cámara Baja no está asegurada.

“Si no sale, tendremos que prorrogar el DNU”, anticiparon fuentes de Casa Rosada a El Destape Web. En ese sentido, señalaron que esperan conseguir los votos que faltan por el alto número de contagios y fallecidos que se registró en las últimas semanas.

En la Cámara Alta, el oficialismo hizo todo lo que tenía al alcance para acelerar su tratamiento. El proyecto ingresó el lunes y el miércoles obtuvo dictamen de comisión, tras las exposiciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Cabe señalar que deben pasar siete días para el pase al recinto, por lo que recién este jueves se tratará en la sesión, donde el oficialismo cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

Es probable que a la iniciativa se le introduzcan cambios desde la comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza la senadora María de los Ángeles Sacnún ya le enviaron a Vilma Ibarra para que las evalúe.

Sin embargo, a pesar de estas modificaciones para que la iniciativa tenga un paso veloz, es prácticamente imposible que consiga en la Cámara Baja un tratamiento fugaz para que se apruebe este viernes, día en que vence el DNU que se encuentra vigente. Por si esto fuera poco, el oficialismo necesita sumar diez votos más para la sanción.

En el Gobierno confían en convencer a los legisladores más reacios con los cambios que le incorporarán al proyecto. Además, creen que puede jugar a favor la situación epidemiológica de algunos lugares como Neuquén, Rosario y Córdoba. También, tienen expectativas con respecto a los diputados radicales de Jujuy y Mendoza, donde el sistema sanitario está al borde del colapso.

Lo cierto es que en el Ejecutivo ya estudian otras opciones en caso de que el proyecto no se convierta en ley esta semana. Todo indica que el próximo viernes, el presidente Alberto Fernández seguirá el consejo de los expertos sanitarios que lo asesoran y extenderá el DNU vigente para restringir la circulación de personas.

Compartir este artículo
Exit mobile version