Cuándo es el Día de la Secretaria en Argentina 2021

Andrea Fernández

El Día de la Secretaria se conmemora en Argentina este mes de septiembre y su celebración tiene dos historias, pero ambas con el objetivo de homenajear la labor de las secretarias.

Una de las historias data la etapa de la Revolución Industrial en el siglo XIX, mientras que la otra de las historias asegura que el festejo anual lo organizó la Asociación Nacional de Secretarias en 1952, en Estados Unidos. 

¿Cuándo es el Día de la Secretaria en Argentina?

La celebración del Día de la Secretaria es mundial y puede ser distinto según el país. En Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre; en Venezuela y Brasil el 30 del mismo mes; en México el 16 de junio y Colombia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y otros países lo celebran el 26 de abril.

Día de la Secretaria en Argentina

¿Por qué se celebra el 4 de septiembre el Día de la Secretaria?

Una de las historia data en la etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuenta que Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.

Tras este invento, su hija Lilian Sholes fue una de las primeras primeras personas en comprobar la utilidad de dicha máquina; lo que la convirtió luego en la primera mujer en presentarse en público escribiendo en una máquina.

Por otra parte, está la historia de que el festejo anual del Día de la Secretaria lo organizó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias en 1952.

Para ese entonces, la presidenta de la organización, María Berret, fue quien instituyó el día; y el festejo obtuvo el nombre de “Semana Nacional de las Secretarias”. Posteriormente, con el apoyo de C. King Woodbridge, el presidente de Dictaphone Corporation y Harry F. Klemfuss, el resto del mundo se sumó a esta celebración.

Igualdad de oportunidades

Finalmente, durante la década de los 60, las mujeres latinoamericanas reclamaron posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios más justos.

Debido a esto, en los inicios de los 70s se realizó el primer congreso Interamericano de Secretarias en Argentina; esto con el fin de reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo y atraer más personas a los puestos administrativos.

Tras esto, en el año 2000 la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de este día por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril; así como el Día de los Profesionales Administrativos el 21 de abril para reconocer a los cambiantes nombres de los puestos en las empresas.

Compartir este artículo
Exit mobile version