¿Cuál es el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Belén Hobaica

Rusia y Ucrania son noticia, y es que desde 2014 ambos países mantienen un conflicto que perdura hasta hoy. Rusia ha desatado una crisis en Europa del Este debido a los 100.000 soldados que ha concentrado junto a las fronteras ucranianas. Esto ha despertado el temor de una nueva “Guerra Fría” entre occidente y Moscú en pleno siglo XXI. ¿Cuál es el conflicto y cómo se originó?

El conflicto se encuentra vigente desde 2014 cuando en marzo de dicho año Crimea es anexada por Rusia.

¿Cómo se originó el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La tensión entre Rusia y Ucrania despierta hoy, una alerta por una posible Guerra Fría entre occidente y Moscú. El conflicto se ha cobrado más de 14.000 muertes, pero ¿cómo empezó?

Ucrania en realidad es el centro del conflicto entre la Unión Europea del Este y Rusia, el país se encuentra en el medio desde 2014. Pero, ¿por qué Ucrania?

Todo comenzó entre los siglos IX y XIII, Ucrania formó parte de la Ruz de Kiev, una enorme federación de tribus eslavas que se extendían desde el mar báltico en el norte y el mar negro en el sur. Desde entonces siempre se caracterizó por la dominación de potencias extranjeras y ha pasado por manos otomanas, polacas, austriacas y sobre todo rusas.

Cuando entramos en el siglo XX, el territorio continuaba estando repartido. Antes de la Guerra Rusa de 1917 la zona oriental de Ucrania formaba parte del imperio ruso, cuando se establece la Unión Soviética en 1922 pasó a llamarse la República Soviética de Ucrania.

Ucrania fue territorio histórico de disputa, pero especialmente ocupado por Rusia.

Por su lado, la zona occidental se encontraba en manos polacas. Con la Segunda Guerra Mundial se produjo la repartición de territorios y la región pasó de las manos polacas a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Esta republica no incluía la península de Crimea, al norte del mar negro. Esta era una zona estratégica que había sido anexionada por el imperio ruso en el siglo XVIII y desde entonces había sido una histórica reclamación ucraniana

Para sorpresa de todos, en 1954 el líder de la Unión Soviética hizo caso a la reclamación y Crimea pasó de manos rusas a manos ucranianas, siempre bajo el manto común soviético.

Sin embargo, en 1991 la Unión Soviética colapsa y se desintegra. Desde entonces Ucrania se consolida como país independiente y pese a ello mantuvo buena relación con Rusia aun siendo la república soviética más influyente.

Rusia evitó a toda costa cualquier acercamiento de Ucrania con occidente, eso fue parte del origen del conflicto.

Años más tarde comienza a darse un acercamiento a occidente de aquel país y en 2012 se produce un acuerdo de asociación entre ucrania y la Unión Europea. Claro que a Rusia no le gustó y comenzó a ejercer tanta presión sobre Ucrania que días antes de la firma del acuerdo para la asociación en noviembre de 2013, el ex presidente Ucraniano Viktor Yanukovich suspendió repentinamente el acuerdo.

El surgimiento del Euromaidán

La sorpresiva decisión provocó que cientos de miles de personas se agruparan en la plaza independencia de Kiev pidiendo retomar el diálogo con la Unión Europea. Así fue como comenzó el Euromaidán, una serie de disturbios y manifestaciones europeista y nacionalista con apoyo de ultraderechas que se extendieron en gran parte del país

Los disturbios y manifestaciones se desataron con brutalidad durante días.

El caos duró hasta el 22 de febrero de 2014, cuando Yanukpóvich huyo de Ucrania. 5 días más tarde, Rusia aprovecha esta crisis y grupos armados prorusos apoyados por Moscú tomaron las principales instituciones de la península de Crimea, izaron la bandera rusa y convocaron a un referéndum de independencia. Ucrania vio como Crimea pasaba a ser dirigida de facto por Rusia. El referéndum es considerado ilegal internacionalmente.

El euromaidán no ceso hasta febrero de 2014.

Posteriormente, el presidente de Rusia Vladimir Putin afirmó que muchos miembros de los grupos armados pertenecían al ejercito ruso, incluso se les galardonó con medallas.

Este movimiento marcó un punto critico entre Rusia y Occidente. Fue expulsado del grupo G8, el grupo de países mas industrializados del mundo. A su vez, la Unión Europea reaccionó a la anexión de Crimea decretando duras sanciones contra Moscú aun vigentes.

¿Por qué Crimea es importante para Rusia?

La península de Crimea tiene atractivo especial para Rusia ya que se encuentra la principal base naval rusa en el mar negro. Desde que Ucrania se declaró independiente, pagaba una tasa anual a Kiev por el uso de esta base, con la anexión no necesita pagar tasa alguna.

A su vez, Crimea formó parte del territorio ruso por un tiempo por lo que para Moscú y Putin con esto recuperaban un territorio que les pertenecía.

Un mes después, las fuerzas prorusas tomaron varias localidades del este de Ucrania. Esto desató una guerra con el ejército ucraniano en Dombás, a tal punto que el 11 de mayo se declararon independientes la republicas populares de Donetsk y Lugansk, aunque no son reconocidas internacionalmente

Putin cuando anuncia la anexión de Crimea como una recuperación de un territorio que les pertenece.

Desde que comenzó la guerra del Dombas entre ucranianos y las fuerzas prorusas, la OTAN ha acusado a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas algo que niegan desde Moscú.

Desde entonces el conflicto no ha cesado, las negociaciones de paz como el protocolo de Misk o Misk 2 han intentado sin éxito parar el conflicto.

Los líderes de Bielorrusia, Rusia, Alemania, Francia, y Ucrania en la cumbre del 11-12 de febrero en Minsk.

Ucrania, Rusia, Alemania, Francia, representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y representantes de Republicas populares de Donetsk y Labansk han participado de estas conversaciones, pero el conflicto sigue en pie en el este de Ucrania y deja miles de victimas.

La ONU alerta los crímenes de guerra desde 2014 en esta región y falta de derechos humanos. Hasta la fecha, más de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas.

¿Qué implicaciones geopolíticas y económicas tiene este conflicto?

Geopolíticas:

  • Rusia y Ucrania comparten lazos históricos étnicos y culturales. No es causalidad que en las regiones del conflicto la mayoría de la población hablan ruso y no ucraniano
  • La Unión Europea y EEUU ven en Ucrania un potencial aliado estrategico y militar a las puertas de Rusia
  • Putin quiere evitar a toda costa cualquier tipo de acercamiento.
  • En 2008 la OTAN con EEUU a la cabeza prometió que Ucrania y Georignia otra ex republica soviética que serian admitidos en la alianza atlántica. Estas es una de las líneas rojas marcadas por Rusia.
Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas a causa del brutal conflicto.

Económicas:

La industria energética es central para entender la trascendencia de esta disputa, Rusia ha construido un enorme gasoducto entre su territorio y Alemania pero el proyecto esta bloqueado por Alemania y la Unión Europea que temen que Rusia pueda usarlo para presionar a Ucrania.

El Nord Stream 2 clave para el futuro de Europa.

¿Qué está pasando ahora?

Hasta ahora las reuniones llevadas adelante el 11 y 12 de enero entre Washington y Moscú siguen sin avances.

El 18 de enero Rusia envía tropas a Bielorrusia para maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranianas. Mientras tanto, Anthony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, inicia una nueva ronda de reuniones con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que culminarán el viernes.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version