Recursos para la policía: Cruces por la ausencia de Larreta en la reunión

Eric Olivera

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los legisladores del Frente de Todos cuestionaron la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no acudir a la reunión convocada por el Gobierno nacional para iniciar las negociaciones por los fondos que tendrá este año la Ciudad de Buenos Aires para financiar la policía.

Pese a la negativa del mandatario porteño, el Gobierno nacional, a través de De Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, reiteraron en las ultimas horas la convocatoria mediante una nota en la que ratificó el encuentro durante la semana y rechazó por “falaces” los argumentos de Rodríguez Larreta.

La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteñaAdemás fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma transparente los recursos correspondientes a esa transferencia”, dijo De Pedro desde Twitter, defendiendo la postura del Ejecutivo Nacional.

Los argumentos de Larreta

Rodríguez Larreta ha manifestado durante las ultimas horas que esperará la resolución de la Corte Suprema de Justicia nacional a los dos planteos de “inconstitucionalidad” que hizo el Ejecutivo porteño sobre la norma sancionada por el Congreso.

“La Ciudad no asistirá a la reunión convocada por Nación porque considera que la Ley es inconstitucional, y aguarda a que la Corte Suprema de Justicia se expida”, detallaron fuentes del Gobierno porteño.

La opinión del Bloque del Frente de Todos

El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político”, señaló la bancada del FdT en un documento.

El bloque expresó “su más profunda preocupación, frente al inexplicable rechazo efectuado por el Ejecutivo Porteño a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Ley 27.606”.

Además puntualizaron: “Instamos a las autoridades a que cumplan con una Ley del Congreso que busca, ni más ni menos, que darle seguridad jurídica a futuro, a una cuestión que el Gobierno anterior resolvió mediante decreto y sin ningún tipo de análisis serio en materia de partidas presupuestarias”.

Lo que dijo el Presidente

El presidente Alberto Fernández se había pronunciado sobre el tema tras la aprobación de la ley el 10 de diciembre en el Senado, cuando se definió el cambio a la coparticipación porteña.

Fernández aseguró que “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería estar agradecido que no le esté reclamando los cuatro años que se llevaron indebidamente a instancias de una concesión graciosa de Macri”.

“Obviamente, no le voy a reclamar ese pasado porque le generaría un caos fiscal, pero por favor…”, dijo Fernández, quien remarcó que le llamaba “la atención que se queje porque le sacamos ese punto de coparticipación porque se lo dije antes de ser Presidente”.

Compartir este artículo
Exit mobile version