Coronavirus: una nueva cepa advierte a la OMS ¿Se viene una nueva ola?

Belén Hobaica

Recientemente, la OMS alertó sobre una variante del Coronavirus llamada “Centaurus”. Al parecer, la cepa se detectó por primera vez en India y se trata de un sublinaje de la ya conocida “Ómicron”. ¿Se viene una nueva ola?

Si bien la cepa tiene mutaciones asociadas con escapes a la respuesta inmune generada por vacunas o infecciones previas, aun no es claro que pueda impulsar nuevas olas de contagios en todo el mundo.

Los especialistas argentinos ya saben acerca de los estudios llevados a cabo por el organismo internacional. “El nombre Centaurus surgió en la red social Twitter y se popularizó pero se trata del sublinaje BA.2.75 de la variante Ómicron. Al día de hoy toda afirmación que se haga sobre ella es especulativa y preliminar”, advirtió el experto Humberto Debat.

¿Es peligrosa la nueva cepa Centaurus?

El virólogo Debat afirmó que la variante posee “una gran cantidad de mutaciones adicionales y algunas de ellas son de gran importancia por estar asociadas con fuerte evasión y escape a la respuesta inmune generada, tanto por vacunas como por infecciones previas. Por eso surge la preocupación a nivel mundial”.

Sin embargo, sabemos que más allá de la parte genética hay que tener en cuenta su circulación. A nivel epidemiológico, sólo hay información preliminar de que estaría aumentando su frecuencia en algunas regiones de India pero esto aún no se está replicando en otras regiones”, agregó.

Por su lado la OMS agregó la cepa a una lista de subvariantes de Ómicron bajo seguimiento, en constante actualización. El director del organismo, Tedros Adhanom aseguró que los casos reportados de covid aumentaron en casi un 30%en las últimas dos semanas provocados por las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Actualmente la variante se descarta en Argentina. Sin embargo, la OMS alerta a la población de todo el mundo. La posibilidad de que la cepa Centaurus llegue a Argentina es descartada por el momento.

Compartir este artículo
Exit mobile version