Comprar Dólares: Los bancos implementan “Filas Virtuales”

Sofía Martínez

Luego de estar varios días sin poder realizar opreciones, hoy los homebanking renovaron el cupo para comprar los u$s 200 permitidos por el “dólar ahorro”. Pero a su vez, durante este mes se implementaron nuevas medidas que redujeron la cantidad de personas habilitadas para adquirir la moneda norteamericana.

A consecuencia muchos clientes se vieron impedidos de comprar dólares a través de la plataforma. Otros, que indicaron que cumplían con los requisitos estipulados por el Banco Central, vieron que no podían acceder a sus cuentas e incluso algunas entidades implementaron “filas virtuales”.

¿Por qué implementaron filas virtuales?

Se debió a que buscaban evitar un colapso general del sistema. Por otra parte, hubo clientes que denunciaron que a pesar de cumplir con todos los requisitos y no encontrarse en la lista de “excluidos”, tampoco pudieron comprar.

Desde el BCRA se habían detectado aproximadamente 1,2 millón de cuentas que compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad, o sea que sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha era clara, son compradores con ingresos “en negro”, sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar dólares.

Nota relacionada: Cómo retirar dólares de mi cuenta

La otra variable a monitorear será cuánto del cupo mensual de u$s200 les queda disponibles a los eventuales compradores. Esto se debe a que el Banco Central computará los gastos en dólares con tarjetas de crédito como parte del cupo.

¿Voy a poder comprar dólares en octubre?

Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

A través de la web: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación negativa“.
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
  • Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares.

¿Cuáles son las personas que están excluidas de comprar dólares?

Estos son los grupos que fueron excluídos del mercado cambiario:

  • Trabajadores de empresas que reciban ATP: los empleados que cobren parte de su sueldo con al aporte del Estado a través del programa ATP, no podrán comprar dólares.
  • Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales: el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales, luego de la caída de las Reservas.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: hasta hace poco las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.
  • Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios: Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito; quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios; idem al anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios; quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores de créditos hipotecarios UVA: son unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólar “ahorro”.
  • Quienes no tengan ingresos declarados: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados.

¿Habrá más restricciones para la compra?

Ya se está previendo que las otras modalidades de uso de dólares aún no alcanzadas por la restricción (por ejemplo: la compra de servicios dolarizados que cotizan en pesos, como pasajes de avión o las aplicaciones de internet) podrán incrementarse a medida que se supere la cuarentena.

Lee también: Cajeros donde se puede extraer dólares

Y, cuando eso ocurra, quedará en evidencia lo que muchos ya sabían: que el cepo puede enlentecer pero nunca eliminar del todo la salida de dólares a precio oficial.

Compartir este artículo
Exit mobile version