¿Cómo hacer compost en casa y para qué sirve?

Sofía Martínez

En los hogares día a día se generan muchos residuos orgánicos que son un 50% de los residuos que se depositan en los basureros. Restos de vegetales, frutas, comida, restos del jardín, entre otros, se descomponen rápidamente y podrían utilizarse para convertirlo en abono rico en nutrientes que se denomina compost. Aquí te mostramos como hacer compost en casa y para qué sirve.

El compost aporta nutrientes al suelo, aumenta la porosidad y la retención del agua, favorece el desarrollo y crecimiento de las plantas. Es decir, que un abono de bajo costo y de alta calidad se puede producir en los hogares con tus residuos.

¿Cómo hacer compost en casa?

Para empezar necesitamos un recipiente que puede realizarse con cajones de fruta, palets de obra y reciclar algún sobrante. El cajón de madera deberá tener una tapa y orificios y puede cubrirse el fondo con nylon o bien depositar directamente los restos orgánicos dentro del cajón. Ubicar la compostera en un espacio del jardín donde haya sombra, no debe quedar expuesto directamente al sol.

Lo ideal sería que se realice por capas, es decir, una vez que tira sus restos orgánicos luego se cubra con desechos de pasto seco, hojas o ramas para lograr que se airee correctamente. Además, se debe regar lo justo y necesario para que los microorganismos puedan descomponer los materiales y es aconsejable mezclarlo ocasionalmente.

Aproximadamente entre 6 y 8 semanas se puede revisar el compostaje y verificar su olor y color. Si tiene aroma a tierra fresca y color oscuro, significa que el compost ya está listo para utilizar en las plantas o en el jardín.

¿Qué residuos puedo usar para composta?

El compost casero va a crecer a partir de diferentes tipos de materias primas tales como cáscaras de huevo, peladuras de frutas y verduras, pieles de papas, ramas, hojas secas, hierba húmeda, restos de café.

La clave es combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los desechos orgánicos con el objetivo de preparar abono orgánico.

¿Para qué sirve el compost?

Hacer compost casero tiene muchos beneficios, principalmente nos ayuda a reducir nuestros desechos y cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, pero no menos importante, el compost provee elementos esenciales para la vida de nuestras plantas, como nitrógeno, fósforo y potasio. Además de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.

Compost bin in the garden. Composting pile of rotting kitchen fruits and vegetable scraps

Nuestro compost colabora con la humedad del suelo, por tanto mejora la estructura del mismo para la vida del jardín. Aún así, permite el paso del aire, ya que el nuevo abono orgánico será más liviano, también controla la erosión así las plantas crecerán más saludables.

Realizando compost en casa adherimos más materia orgánica al suelo y tendremos menos necesidades de usar fertilizantes los cuales suelen ser contaminantes y va contra la conservación del ambiente.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version