Centenares de Bomberos Voluntarios controlaron el incendio en Sierra de la Ventana; entre ellos los de Huanguelén

Francisco Díaz
H8
Gentileza BOMBEROS VOLUNTARIOS de HUANGUELEN

Cuando ayer el viento se calmó y permitió volar a los aviones hidrantes, el avance de las llamas en Sierra de la Ventana logró frenarse y controlarse.

Se trata de un verdadero desastre al cual no se le ha brindado la importancia que el mismo tiene.

Del área total quemada, que duplica la superficie de la Capital Federal, la mayoría son bosques de coníferas en las laderas de los cerros. “Un 70% de lo que se quemó estaba en las sierras, un 25% en el campo y el resto, algunas viviendas que logramos salvar y no fueron afectadas” detalló el jefe de bomberos de Tornquist Martín Hagg.

El domingo pasado, cuando se inició el incendio en la villa La Gruta, el fuego había afectado a dos chalets de ese sector poblado y destruyó un refugio de guardaparques en la reserva provincial Ernesto Tornquist.

Participan del operativo cerca de 200 bomberos de unos 30 cuarteles del oeste y centro de la provincia, policías y 40 infantes aportados por la Armada, que también destinó helicópteros al lugar. El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó siete aviones hidrantes para el combate del incendio.

Las pérdidas económicas para los productores serán evaluadas el próximo viernes durante una reunión convocada en la Asociación Rural de Tornquist.

Pese a la semana de pesadilla que afrontaron y que, durante algunas jornadas, puso en riesgo a las poblaciones de Villa Ventana, Sierra de la Ventana y San Andrés, los habitantes de la comarca serrana no dejarán de participar de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos que esta noche, como cada 5 de enero desde hace 50 años, bajarán desde los cerros para traer alegría y juguetes a los más chicos.

Como es obvio, esta vez no habrá fuegos artificiales, pero sí un gran reconocimiento popular a los bomberos voluntarios, protagonistas año a año de esa tradicional celebración y que hoy los encuentra trabajando a destajo desde hace casi una semana para contener el avance de las llamas.

Como consignamos más arriba, para la extinción del peor incendio forestal que afectara a la Provincia de Buenos Aires participaron más de CIEN Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios de toda esa región, entre ellos los de la ciudad de HUANGUELEN quienes gentilmente nos cedieran el material fotográfico adjunto.

INFOZONA felicita y agradece a todos quienes contribuyeron a extinguir tal lamentable siniestro, cuyas pérdidas serán valuadas en los próximos días, pero se estima que son inimaginables.

 

Compartir este artículo
Exit mobile version