Cédula Verde: Qué pasa cuando se vence ¿Pueden multarme?

Denisse Helman

Los conductores son conscientes de que está prohibido circular con la licencia de conducir vencida, pero ¿y la “cédula verde”? ¿Puede tener problemas en un control si está vencida? Te lo contamos en esta nota.

Requisito para sacar la cedula azul por internet
Cédula verde

La Cédula Única de Identificación del Vehículo, la antigua “cedula verde”, es el documento público que establece la identidad del “legítimo poseedor” del vehículo y le permite circular legalmente. En un lado del documento se encuentran los datos identificativos del auto, como la marca, modelo, matrícula, número de chasis y número de motor. En el otro lado, se registran los datos del propietario actual, como su nombre, apellido, número de documento de identidad y domicilio.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) actualmente establece una validez de un año para estas cédulas. Sin embargo, es común preguntarse qué sucede si no se renueva.

Es importante tener en cuenta que, en un control de tránsito, la cédula verde vencida puede acarrear problemas. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley de tráfico pueden considerar que el vehículo no cuenta con la documentación adecuada y tomar medidas correspondientes, como sanciones o multas.

Nota relacionada: VTV: ¿Qué se revisa durante la verificación y cuánto cuesta actualmente?

Por lo tanto, es fundamental renovar la cédula verde antes de que expire para evitar inconvenientes en los controles de tránsito y garantizar que el vehículo se encuentre correctamente identificado y habilitado para circular.

¿Quiénes SI pueden conducir con la cedula verde vencida?

Una vez que la cédula verde del vehículo venció, no hay cambios para el propietario o los propietarios en caso de que haya más de uno. Pueden seguir circulando con el mismo documento de identificación, ya que el mismo aclara que “exhibido por el titular no tiene vencimiento”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que la cédula verde expira, no se podrá utilizar por parte de terceras personas para conducir el vehículo. Esto significa que solo el titular registrado del vehículo puede hacer uso de la cédula vencida.

¿Hay sanción por circular con la cédula verde vencida?

La única situación en la que se impone una multa es cuando una persona conduce un vehículo con la cédula verde vencida, sin la presencia del titular y sin contar con una cédula azul que lo autorice. Esta acción se considera una infracción de tránsito, y el monto de la multa puede variar de 30 hasta 100 U.F. según el anexo 2 del Régimen de Contravensiones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito 24.449.

¿Cómo tramitar la cedula azul?

El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Dirígete al Registro Seccional correspondiente.
  • Lleva la documentación necesaria y realiza el pago de los aranceles requeridos.
  • Completa la documentación restante en el Registro: Formulario 02 y en el apartado de Observaciones, agrega la leyenda “Cédula de identificación para autorizado a conducir” junto con los siguientes datos: apellido completo, nombre completo y número de documento de la persona autorizada para circular con el vehículo.
  • Si el trámite lo realiza un tercero en tu nombre, deberá completar el formulario 59 que le proporcionarán en el registro.

Después de 48 horas hábiles, podrás retirar la cédula azul en el registro. También es posible que cualquier persona pueda retirarla presentando los recibos de pago de los aranceles y una autorización simple del titular.

Compartir este artículo
Exit mobile version