Bono Extra para Jubilados: ¿Cuánto será y cuándo se paga?

Andrea Fernández

El gobierno confirmó que le dará una ayuda extra a los que menos ganan, es decir, a los jubilados en este caso.

Se trata de un bono que el gobierno decidió otorgar a los jubilados para complementar el nuevo aumento de 8,07%; con el objetivo de que sus ingresos no pierdan ante el avance de la inflación.

Bajo este contexto, la Directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que durante la discusión por la nueva ley de movilidad que hubo en diciembre, “se comprometió a que los haberes le ganen a la inflación”.

Bono extra para jubilados 2021

Esta nueva ayuda que el gobierno dará será para los haberes más bajos, osea quienes cobran la jubilación mínima, los cuales representan más del 70% de los adultos mayores. Es decir, más de 7 millones de personas.

De esta forma, actualmente se está definiendo la forma que se entregará este bono y a partir de cuándo. Además, el gobierno aún evalúa si añadir un extra en conjunto con el nuevo aumento a partir del próximo mes; o si esperar a tener los datos inflacionarios del primer trimestre para calcular sobre ellos la diferencia con lo que se otorgó con la nueva fórmula.

Esto se debe a que de momento, solo se conocen los datos inflacionarios de enero. Lo que significa a que hay que esperar la información completa del primer trimestre para conocer el resto de los datos. Al respecto, Raverta explicó en diálogo con Radio Nacional que:

 “Lo que nos proponemos es dar el aumento por movilidad, y en relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación poder instrumentar alguna medida para poder paliar si hubiera alguna diferencia entre la inflación y la fórmula de movilidad”.

Monto del nuevo bono para jubilados

En lo que respecta al monto del bono, desde el gobierno analizan la posibilidad de que sea de $5.000 pesos; tal como lo fue en diciembre de 2019 y en enero de 2020. Así, con esos ingresos extras y otro bono que se dio en abril del pasado año, las jubilaciones mínimas superaron la inflación.

¿Por qué el bono será solo para haberes mínimos?

Ante esta duda, Raverta expresó que arrancaron “el gobierno comenzó con una mínima de 14 mil y van a estar en 20 mil después de marzo“; por lo que “hay jubilados que cobran mas de 150 mil pesos, en momentos de crisis tenemos que lograr asistir a aquella población que son la mayor cantidad de jubilados”.

Nota relacionada: Aumento a jubilados marzo 2021

Nueva fórmula de movilidad

Finalmente, en lo que respecta a la nueva fórmula de movilidad, Raverta recordó que el aumento del 8% surge de las dos variables de variación salarial y recaudación de Anses; y agregó:

“No sabemos cómo va a evolucionar la inflación en los primeros tres meses del año, cuando tengamos ese dato podemos hacer el comparativo y con un gobierno que se compromete con su palabra, instrumentar algún bono para poder garantizar lo que nos comprometimos, que es que los jubilados de la mínima le ganen a la inflación“. 

De esta forma, desde el próximo mes de marzo, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se pagarán con un estimativo del 8% de aumento.

Compartir este artículo
Exit mobile version