ANSES: ¿Cuándo y cuánto se cobra la Ayuda Escolar Anual?

Andrea Fernández

La Anses aumentó la Ayuda Escolar Anual esta semana mediante la Resolución 427/2020 para este mes de diciembre 2020.

De esta forma, la Administración Nacional de la Seguridad Social, confirmó los importes correspondientes a las Asignaciones Familiares de este mes; a los cuales se les aplicó un 5% más debido al ajuste que se estableció por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La Ayuda Escolar consiste en un subsidio económico que paga la Anses a padres y madres con niños en edad escolar. Seguí leyendo este artículo para saber en cuánto aumentó y cuándo se paga la Ayuda Escolar.

¿A cuánto aumentó la Ayuda Escolar Anual?

Con la aplicación del 5% debido al ajuste por DNU y la confirmación la suba, la Ayuda Escolar Anual aumentó a $3.115 pesos.

Aunque ya se realizó el pago correspondiente a este año, su monto se actualizará con las demás Asignaciones Familiares; quedando ahora en $3.115. Sin embargo, para la AUH no se paga el extra por zona desfavorable a la Ayuda Escolar, pero el SUAF sí.

Cuánto es el monto de la Ayuda Escolar Anual 2021

El monto de la Ayuda Escolar Anual para el 2021 varía dependiendo el tipo de asignación y la zona de residencia del beneficiario. A continuación el detalle de los montos para el 2021:

Tipo de asignación Valor General   Zona 1  Zona 2  Zona 3  Zona 4 
 Ayuda Escolar $2.966$3.958$4.952$4.918$5.918
 Ayuda Escolar Hijo con Discapacidad * $2.966 $3.958 $4.952 $5.918 $5.918

Fecha de Cobro Ayuda Escolar Anual 2021

La fecha del cobro varía según la finalización del DNI, lugar de cobro y beneficiarios. La fecha de cobro de la Ayuda Escolar en 2021 será entre los meses de Marzo y Abril 2021. 

En el caso de los beneficiarios del SUAF la fecha de cobro es indistinta del lugar de pago, sea en banco o correo:

  • En caso de haber presentado el formulario de escolaridad el año anterior van a cobrar de forma automática entre Marzo y Abril 2021.
  • Para seguir cobrando anualmente deben presentar el formulario de escolaridad antes del 31 de Diciembre del año en curso.
  • Si no cobraron automáticamente o nunca presentaron el formulario de escolaridad pueden hacerlo hasta el 31 de Diciembre del año en curso.

Montos por zonas

El aumento general es de $3.115 en Nequén, Río Negro, La Pampa; Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyan; San Carlos, San Rafael, Malargue, Maipú y Rivadavia en Mendoza.

Mientras que en Salta, Orán (excepto San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano), cobrarán $4.156.

En la provincia de Chubut cobrarán $2.500 los Departamentos Antofagasta de la Sierra en Catamarca, Cochinoca, Humahuaca; Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy, Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia, y Grl San Martín (excepto Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

Por su parte, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur cobran $6214.

Finalmente, para percibir este beneficios es necesario acreditar la escolaridad de los menores anualmente. No obstante, el Estado Nacional no controló la presentación de este requisito este año debido a la emergencia social por la pandemia.

Mirá también: Formulario Ayuda Escolar

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version