Ajuste en las cuotas alimentarias: Lo que acaba de determinar el Ministerio de Economía

Hernán Martin

El Ministerio de Economía y el INDEC llegaron a un acuerdo para ajustar la cuota alimentaria y desarrollaron el Índice Crianza (IC) con el fin de establecer un piso de gastos mínimos.

A partir de ahora, serán incluidas las horas de cuidado a menores en los hogares en las cuotas alimentarias que se deben abonar.

También incluirán los gastos que implican alimentar, vestir, trasladar y ofrecer recreación a los niños y adolescentes a cargo.

La declaración oficial

Carolina Villanueva, co fundadora y directora de Grow, Género y Trabajo, expresó: “El índice Crianza busca visibilizar todo lo que las mujeres hacemos en nombre del amor y la maternidad y que no está monetizado: el tiempo dedicado a las tareas de cuidado”.

La mujer agregó: “Al mismo tiempo, espera mejorar una distribución de gastos más igualitaria entre las partes cuidadoras”.

La funcionaria especificó: “Se espera que la Justicia cuente con un indicador certero de gastos integrales de lo que implica la crianza de un hijo“.

Carolina Villanueva.

Cuántas horas dedica la mujer a las tareas de cuidado de niños o adolescentes

Según Villanueva “está demostrado que las mujeres son las que dedican la mayor cantidad de tiempo a las tareas de cuidado. En datos, puedo decir que por día, una mujer argentina dedica 7 horas, 40 minutos a las tareas de cuidado“.

La funcionaria remarcó: “Esas horas, por lo tanto, ya no pueden dedicar al mercado productivo para poder generar ingresos. Si bien, por fuera de esas 7 horas muchas mujeres trabajamos, no contamos con la misma calidad de trabajo ni la misma posibilidad de inserción laboral que nuestros pares varones“.

Compartir este artículo
Exit mobile version