“Ahora que sí nos ven”: 70 femicidios en lo que va del 2021

Eric Olivera

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se cometieron 70 femicidios. Hay un femicidio cada 31 horas en lo que va del año.

55 intentos de femicidio, dos transfemicidios. El 70% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 65,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Además entre los femicidas hay siete policías, tres militares.

Lo que dicen desde el Observatorio

Según los datos del observatorio al 53 chicos perdieron a sus madres víctimas de femicidio. Trece de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y siete tenían medidas de protección.

“Esto nos sigue indicando que el lugar donde las mujeres están más expuestas a situaciones de violencia y donde más ponen en riesgo su vida es su propio hogar, y que su agresor no es un desconocido, sino que forma parte de su círculo íntimo”, dice el comunicado.

Los datos surgen del monitoreo diario de medios gráficos y digitales de todo el país.

“En el 10% de los casos la víctima contaba con una medida judicial de protección que no pudo salvarles la vida, y se acercan al 20% los casos de mujeres que sufriendo violencia de género se han acercado a las fuerzas de seguridad a realizar la correspondiente denuncia, y aún así han sido asesinadas”, sigue el comunicado.

“No queremos más un camino solitario y desamparado en este proceso de denuncia y pedido de ayuda en donde la vida de las mujeres nunca deja de correr peligro. Este camino está resultando difícil, complejo e incluso ineficiente.”

“Necesitamos una reforma integral no sólo del poder judicial sino de todos los procedimientos que nos garanticen el acceso a la Justicia y al derecho a vivir sin violencias, protegidas realmente de las amenazas de nuestros agresores”, sostienen desde Ahora si nos Ven.

Compartir este artículo
Exit mobile version