Sismo en San Juan: 3 heridos y 50 personas con ataques de pánico

Francisco Díaz

A última hora de este lunes se produjo un terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de la provincia de San Juan y que se sintió en otras provincias cercanas e incluso aseguran que se sintió en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

El sismo se sintió con intensidad, además de en San Juan, en las provincias de Córdoba y Mendoza. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23.46.22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros.

Varios sanjuaninos y hasta mendocinos indicaron que inmediatamente sufrieron cortes de luz, tras sentir el temblor en sus casas y en la calle. También detallaron que hubo pequeños daños materiales, pero afortunadamente la situación no pasó a mayores.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa a la madrugada ya del martes en la que precisó que “hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero sí “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, además de “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

Además de los heridos, unas 50 personas fueron atendidas en el hospital Ventura Lloveras porque presentaban ataques de pánico o subas de presión tras el impactante sismo.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que este terremoto fue el peor que se vivió desde el histórico sismo de 1977 en Caucete, que tuvo una magnitud de 7,4, una intensidad de grado IX y su profundidad fue de 17 kilómetros de profundidad. Así lo remarcan en aquella provincia cuyana.

Además, en esta ocasión se registró una serie de réplicas tras el sismo principal, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el INPRES. Incluso se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule

Compartir este artículo
Exit mobile version