¿Qué es la chicha en Argentina?

Sofía Martínez

La chicha es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del maíz. Es un alimento al que suele agregarse cáscara de piña, arroz, entre otros. Si bien existen distintas variedades, en esta nota te contamos qué es la chicha en Argentina.

¿Qué es la chicha en Argentina?

Esta bebida es de origen indígena, que ancestralmente se utilizaba como fermento una levadura especial o la saliva humana, a través de la masticación de la harina de maíz. Su preparación y consumo aún es vigente en el noroeste argentino.

En la época prehispánica, la chicha era elaborada de manera tal que tuviera un importante contenido alcohólico y, por ende, produjera una embriaguez considerable; se empleaba de manera ritual para acompañar diversas ceremonias religiosas, festivas o agrarias de los indígenas.

¿Cómo preparar la chicha?

Para la receta de esta bebida necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 litros de miel
  • 5 kilos de maíz blando en grano
  • 20 litros de agua
  • Helecho silvestre

Estos ingredientes alcanzarán para el consumo de 5 personas.

Preparación

Para comenzar con la preparación de esta rica chica Argentina, deberás triturar el maíz con mucho cuidado. Seguidamente, añade a la preparación un poco de miel y agua (mezcla). Para lograr el fermentado perfecto de esta preparación te invitamos a guardar este maíz por 15 días aproximadamente o hasta lograr la fermentación deseada.

Cuando tengas la fermentación lista deberás agregar un poco más de agua y miel, la idea es tener una masa suave. A continuación, cubre el fondo de tu olla de barro con hojas de helechos. Seguidamente, vierte la masa que preparamos con un poco de agua y déjala cocinar por 12 horas a fuego lento.

Si por casualidad observas que a la preparación le falta un poco de agua, deberás añadirla poco a poco. Ahora, procede a colar la mazamorra y añade un poco de agua fresca y un toque de miel a gusto.

Para finalizar, deja fermentar la chicha por 10 días más y listo. Estará lista para consumir.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version