Provincia: Preocupación entre Intendentes bonaerenses por los datos del Censo

Francisco Díaz

Ocho meses después de realizado el Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los primeros resultados.

De esta manera se informó que la Provincia de Buenos Aires es el distrito con más población, habida cuenta que residen en ella 17.569.053 habitantes, distribuidos en los 135 municipios.

Sin embargo, varios jefes comunales de distritos del interior bonaerense confiaron “off the record” que dudan de la verosimilitud sobre la cantidad de habitantes atribuidas a sus respectivas jurisdicciones.

Han señalado que conforme la matrícula escolar, cantidad de medidores de los servicios de energía eléctrica y parque automotor registrado, la población oficial informada por el INDEC está bastante por debajo de los cálculos preliminares locales.

Sostienen que la diferencia numérica no es una mera anécdota, sino recursos que el Municipio no recibe, por cuanto en base a esa proyección, es que se destina el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Manifiestan que de este modo, muchos municipios considerados “chicos” del interior de la Provincia de Buenos Aires se verán perjudicados en el reparto de los fondos coparticipables.

“No se trata solamente de la coparticipación, sino de todos los fondos adicionales que inciden en educación, salud y seguridadsostienen.

Sobre el desarrollo del Censo 2022, varios alcaldes afirmaron que recibieron reclamos de vecinos que los censistas no pasaron por sus viviendas; como también gente que hizo el censo digital y nunca le retiraron el código, o personas que intentaron acceder a la plataforma y ésta no respondía.

Expresaron que el cálculo de recursos en la Provincia de Buenos Aires está íntimamente ligado con la cantidad de habitantes por distrito y de acuerdo a los números informados por el organismo estatal, se los condenará durante, al menos, diez años, a percibir menos dinero del que efectivamente les correspondería.

Algunos Intendentes no descartaban organizar y llevar adelante un “censo propio” con empleados municipales y voluntarios, para luego hacer una presentación tanto administrativa como judicial.

Compartir este artículo
Exit mobile version