Por presión de los Intendentes, el Gobierno dio marcha atrás con la eliminación de la Ley de Zona Fría

En medio del paro y movilización convocados por la CGT, el gobierno liderado por Javier Milei ha decidido dar marcha atrás con la eliminación del régimen de “Zona Fría”, una medida que afectaría a más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires y a más de 1.200.000 hogares que pagan tarifas de gas diferenciadas debido a las bajas temperaturas en sus comunidades.

La propuesta inicial, presentada a través de la Ley Ómnibus, generó el rechazo de varios intendentes de diferentes partidos políticos, quienes se manifestaron en contra de la eliminación de este beneficio. De haberse implementado, gran parte de los residentes bonaerenses hubieran enfrentado aumentos adicionales en sus facturas de gas.

El proyecto de Ley Ómnibus facultaba al Gobierno a suprimir la bonificación extra, lo que habría resultado en un aumento del suplemento entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, según explicó el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, quien coordinó los principales reclamos.

En respuesta a la presión ciudadana y de diversos sectores, el gobierno se vio obligado a modificar la ley, eliminando el artículo que proponía la eliminación de los descuentos al gas para usuarios residenciales de zonas frías. Rodríguez destacó en redes sociales: “Esto demuestra que tiene sentido el reclamo de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de gobernadores en distintas zonas del país”.

El dictamen aprobado esta madrugada ya no incluye la derogación de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías ni del artículo 75 de la Ley 25.565. La Ley 27.637, aprobada en junio de 2021, redujo las tarifas de gas en municipios con bajas temperaturas y amplió los beneficios a comunas de diversas provincias.

A pesar de este avance, Rodríguez advirtió que se debe seguir atentos, ya que podrían implementarse recortes basados en el artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Compartir este artículo
Exit mobile version