El Director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo: “Afea el idioma de manera insostenible”

Andrea Fernández

El Director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz machado, opinó que “el lenguaje inclusivo afea el idioma de manera insostenible“.

Así lo informó en diálogo con ABC, Santiago Muñoz, quien es jurista especializado en derecho administrativo y constitucional; y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Diccionario del español jurídico y del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Dicha opinión la dio en el marco de una ponencia que realizó en el foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) sobre el lenguaje jurídico; tras la cual recibió preguntas donde varias veces le consultó por el desdoblamiento de género.

Movimiento del lenguaje inclusivo

En los últimos años se ha intensificado el movimiento feminista, y con él, diversos asuntos cotidianos de la lengua española han entrado en revisión; debido a que dicha lengua por norma generaliza géneros en forma masculina. 

Ante este contexto, creció el movimiento por el lenguaje inclusivo y el tercer género de la letra “e” apareció como una salida al conflicto. Sin embargo, se trata de algo que aún está en discusión.

Opinión del Director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Ante las preguntas que Santiago Muños recibió en el foro respecto al uso de la letra “e” y el lenguaje inclusivo en general, el explicó que “nos hemos acostumbrado” a nuevas fórmulas. Aunado a ello, acostó que “nadie introduce una conferencia en la actualidad, en un foro como este, sin decir ‘señores y señoras’, que es una manera de desdoblar”.

No obstante, reiteró que si alguna de estas fórmulas se repite y se convierte en un lenguaje de uso común, entonces “se incorporará a nuestro lenguaje ordinario”; como lo sería el uso de “todos y todas”.

Opinión sobre la incorporación de la letra “e”

A su juicio, reiteró que el uso del masculino para generalizar es “inclusivo”; por lo que agregó que no es necesario aplicar el tercer género de la “e”. Sin embargo, después en referencia al tercer género que se usa en Argentina y en muchos países que hablan castellano, agregó que:

“Si todos nos empeñáramos otras, otros y ‘otres’, si todos utilizáramos padre, madre y ‘adre’, al final esas palabras prosperarán y se incorporarán al lenguaje”.

¿Qué dice la RAE?

Por su parte, la RAE aclaró su posición sobre el lenguaje inclusivo en el mes de diciembre del pasado año 2020. Al respecto, la academia habría expresado que:

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Otros especialistas

Finalmente, para otros especialistas en el tema como la Doctora en Letras, Karina Galperín, hay una “sobreactuación contra el lenguaje inclusivo”; del cual explicó en diálogo con Infobae Cultura que es “esperable porque es una disputa entre generaciones”. A ello, agregó que:

“Los lenguajes no son machistas o feministas”, sino que “expresan relaciones y registran el mundo tal como existe”; y que por ello, “le estamos pidiendo a la lengua una precisión que incluya la distinción”.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version