Alergias estacionales: ¿Cómo diferenciarlas con los síntomas de Covid-19?

Sofía Martínez

Llega la primavera y con ella la época de alergias estacionales, un problema que puede ser más que una molestia en algunas personas. Es importante darle atención a los síntomas ya que puede afectar a las vías respiratorias. En esta nota te mostramos cuáles son las diferencias entre los síntomas de alergia y las de Covid-19.

Las alergias son una patología que afecta a un 20% de las personas y en algunos casos tienen probabilidad de desarrollarla por su predisposición genética. Pueden manifestarse a cualquier edad, aunque suelen presentarse más frecuentemente durante la infancia y la adolescencia.

“La alergia estacional, también conocida como polinosis, es la que aparece sólo durante ciertas épocas del año por la exposición a sustancias suspendidas en el aire, como los pólenes. Su temporada se extiende desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño”, explica la Dra. Raquel Mercedes Rodríguez, especialista en alergia e inmunología clínica e infantil, médica de la División Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas.

¿Cómo diferenciar la alergia estacional de los síntomas de Covid-19?

“La alergia estacional y la Covid-19 pueden causar síntomas similares. Sin embargo, existen algunas diferencias: en la alergia estacional se presentan principalmente los estornudos, la picazón de la nariz y los ojos, la secreción nasal acuosa y la obstrucción nasal asociada a tos y dificultad para respirar en pacientes con asma bronquial que pueden desencadenarse por la exposición al polen de los árboles o del pasto”, explicó la doctora.

Y agregó: “El Covid-19 además puede asociar, pérdida repentina del olfato y/o gusto, dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, vómitos y/o diarrea como consecuencia de la infección por el virus SARSCov-2”.

¿Cómo combatir los síntomas de las alergias?

Para combatir los efectos de las alergias estacionales se debe, en principio, minimizar la exposición a los pólenes, para luego analizar el uso de fármacos recetados por un médico.

Respecto de los medicamentos más usuales para combatirla, la doctora afirma que “los medicamentos para el control de los síntomas se indican en relación a la localización e intensidad de los síntomas del paciente, para ello contamos con un amplio arsenal terapéutico compuesto por antihistamínicos y descongestivos orales, spray nasal e inhaladores bronquiales de corticoides, antileucotrienos orales y colirios oculares”.

Consejos para cuidarse de las alergias

Es importante cuidarnos de las alergias y tener en cuenta algunas medidas para prevenirlas:

  • Minimizar las actividades al aire libre en los horarios de 5 a 10 a.m. y de 19 a 22 p.m.
  • Ducharse después de estar al aire libre y cambiarse la ropa para quitarse el polen adherido.
  • Mantener las ventanas cerradas de casa y ventilar al mediodía.
  • Emplear aire acondicionado o purificador para filtrar los alérgenos.
  • No secar la ropa en el exterior.
  • Evitar las actividades de jardinería, como por ejemplo, cortar el césped.
  • Viajar en auto con las ventanillas cerradas y usar aire acondicionado con filtro.
  • Consultar el pronóstico del tiempo para prepararse especialmente en los días soleados, secos y ventosos
  • Seguir la información sobre el recuento de pólenes en la web de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología
  • Emplear lentes de sol envolventes y, ante síntomas muy intensos, usar mascarilla facial especial que cubra nariz y boca
  • Consultar a un especialista y no automedicarse.

Compartir este artículo
Exit mobile version