Hoy se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, un alimento tradicional argentino

Sofía Martínez

Hoy se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, un alimento argentino que se encuentra en todos los hogares y crece notoriamente tanto a nivel local como internacional.

Esta fecha fue elegida en 1998 para rendirle tributo al manjar, reconocido como Patrimonio Cultural Aliimentario y Gastronómico de Argentina. Según cuenta la historia, el dulce de leche es argentino y se creó casi por accidente en una estancia de la localidad de Cañuelas en el año 1829.

En la tarde del 11 de octubre de aquel año, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en dicha Estancia. Una criada estaba preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa.

Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla que se cocinaba en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.

Actualmente, el dulce de leche se prepara a base de leche, azúcar, bicarbonato de sodio y esencia de vainilla para intensificar su sabor, como todos los dulces.

En nuestro país se consumen 3,10 kilo per cápita por año, y se producen anualmente 128.000 toneladas. El 90% de la producción es para consumo local y el 10% restante para exportación.

Entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel. Además, es considerado el cuarto producto lácteo para las familias argentinas después de la leche, el queso, y el yogurt.

Compartir este artículo
Exit mobile version