¿Cuándo es el Día del Hombre en Argentina y por qué se celebra?

Ignacio Hernández

Hoy sábado 19 de marzo se festeja el Día del Hombre en varios países de Latinoamérica, pero no en Argentina. Conoce a continuación cuándo se celebra en el país y los motivos de esta fecha.

dia-del-hombre

En países como Colombia, Bolivia y Honduras la celebración por el Día del Hombre es el 19 de marzo debido a que este mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús.

Pero la fecha internacional es el 19 de noviembre, la cual fue promovida por el Comité Internacional del Hombre y apoyada por varios organismos internacionales y propone destacar a los masculinos que han impactado positivamente el mundo.

Día del Hombre: ¿Cómo surgió esta fecha?

El Día del Hombre surgió en el año 1992 por iniciativa del director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas, Thomas Oaster. Esta fecha no pretende competir con los reclamos del feminismo, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad. 

En ese entonces, la iniciativa para la creación del Día del Hombre fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, esta jornada suele estar destinada a abordar temas de salud que solo afectan a los hombres (como el cáncer de próstata, el cáncer testicular, entre otros). A su vez, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version