AstraZeneca y Anmat: Polémica por material de grafeno en esta vacuna

Andrea Fernández

AstraZeneca y Anmat han generado polémica en las últimas horas debido a la supuesta presencia de grafeno en las dosis contra el Covid-19.

Sin embargo, la Anmat (Administración Nacional de Mediamentos, Alimentos y Tecnología se pronunció al respecto y negó la presencia del material en las dosis.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material que se compone de átomos de carbono y que se obtiene a partir del grafito de las láminas de lápiz. A dicho material, se le atribuyen propiedades como rapidez, dureza, resistencia y estabilidad.

Al respecto, Marcelo Mariscal, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la Universidad de Córdoba, explicó que se llama grafeno cuando se separa el grafito y quedan unas dos o tres láminas.

“Se lo considera un material de alto impacto en la tecnología del futuro, aunque todavía es muy costosa su aplicación”; indicó al rspecto el especialista en desarrollo de nuevos mateeriales.

Propiedades del grafeno

De acuerdo al Mariscal las propiedades del grafeno son muchas; incluso, “mil veces más conductor que el cobre”. A ello, añadió que este material “puede transportar información como la fibra óptica y hasta es más veloz”.

Grafeno en las dosis AstraZeneca y Anmat

La polémica por la presencia en las dosis AstraZeneca y Anmat tuvo lugar en los recientes días.

Al respecto, el Mariscal reiteró que no hay uso de este material en cualquier tipo de vacuna actualmente; por lo que su uso se descarta por el momento. Asimismo, explicó que su uso tiene foco en el campo de la tecnología y que incluso hay ciertas marcas de raquetas de tenis que lo usan para el marco por su resistencia.

A ello añadió que algunas empresas cementeras han empezado a usar el grafeno para darle mayor dureza al cemento; al igual que las compañías de pinturas están evaluando cómo incluirlo para mejorar sus productos.

¿Está presente o no el grafeno en AstraZeneca?

Como se mencionó, la Anmat se pronunció y negó la presencial del grafeno en las dosis de AstraZeneca.

En este sentido, el grafeno solo está presente a escala nanométrica (unidad de medida que equivale a la mil millonésima parte de un metro); según una investigación que realizaron en el 2014 distintos investigadores del Conicet, quienes determinaron también que este material tiene “gran resistencia a ácidos”.

Finalmente, en Argentina este material aún no se produce. Por su parte, el Mariscal explicó que en Brasil sí y que allí “hay mucho desarrollo”; además de que su descubrimiento es reciente.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version