ANSES: Cambios en el IFE ¿Quiénes dejarán de cobrarlo?

Sofía Martínez

Anses decidió reforzar los controles sobre los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En específico revisarán a los menores de 25 años que perciben el bono.

Según informaron, a partir de ahora, aquellos que tienen entre 18 y 24 años para seguir cobrando el bono de $10.000 tienen que demostrar que viven solos o que ninguno de sus convivientes tiene trabajo formal o jubilación.

Un informe de Anses registró 9 millones de personas que cobran el bono de $10.000, pero sólo 4.1 millones de hogares vive una sola persona, como exige en uno de sus requisitos para obtener el beneficio.

Siendo así, el dato más llamativo es que hay 1,7 millón de jóvenes que mantienen un hogar por sí solos pese a no tener ingresos fijos ni percibir planes sociales.

Según establecieron las condiciones del IFE solo una persona por familia puede recibir el beneficio. Para poder cobrarlo es necesario que todos los integrantes de cada hogar cumplan con los requisitos: estar desocupado o tener trabajo informal y no percibir jubilación, pensión, planes sociales ni prestación por desempleo.

La única excepción son las trabajadoras domésticas, que están habilitadas para percibir el bono, al igual que las titulares del Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A consecuencia, ANSES habría detectado que hay jóvenes que cobran el bono pero que conviven con personas que tienen  ingresos que los inhabilitan para recibir este beneficio.

Entonces si la norma dice, “cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Anses sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente”, el solicitante menor de 25 años no podrá recibir la ayuda. Esto es porque solo se paga un IFE por grupo familiar.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version