AFIP Formularios ¿Cuáles son los más requeridos?

Luciano

Todos los países poseen una institución que actúa como fisco para controlar todas las operaciones económicas en el país.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es el ente regulador fiscal en Argentina encargado de la recaudación de la seguridad social y otras tareas.

¿Qué es AFIP y por qué se creó?

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es la institución encargada, en todo el país, de cobrar/percibir los impuestos del Estado Argentino. Dicho organismo, fue inaugurado en el año 1996, específicamente, un 19 de octubre.

El encargado de controlarlo es el Ministerio de Economía de la Nación que, actualmente, esta administrado por Martín Guzmán.

Y ¿Cuáles son las funciones de la AFIP? ¿Por qué se creó esta institución? Las facultades proporcionadas por el Ministerio de Economía son la fiscalización de tributos como también la aplicación y el cobro de los mismos. La AFIP controla:

  • Impuestos a las operaciones en el espacio territorial y marítimo.
  • Impuestos a la exportación como importación de mercaderías u otros productos.
  • La seguridad social, incluye: Jubilaciones, pensiones, subsidios o ayuda social o el fondo nacional.

¿Cuáles órganos integran la AFIP?

Los órganos que integran a la AFIP son 3 y son los siguientes:

  • DGA (Dirección General de Aduanas): Posee el poder de aplicar, según la ley aduanera, impuestos a la importación y exportación de mercadería. Además, se encarga de controlar dichos productos que salen o ingresar al Territorio Argentino.
    Su objetivo fundamental es controlar, ordenar, clasificar y verificar el estado de la entrada y salida de mercadería. A su vez, asegura que los medios de transportes sean óptimos y cumplan con las regulaciones nacionales.
  • DGI (Dirección General Impositiva): Posee la potestad de aplicar y cobrar los impuestos nacionales a personas físicas y empresas. La función de la DGI es la recaudación de los tributos, sancionar a personas que intentan estar fuera del fisco, liquidaciones de deudas, entre otras tareas.
    • DGRSS (Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social): Se encarga de la recaudación para los aportes de jubilaciones y pensiones de los trabajares bajo relación de dependencia que, dicho dinero, financia a las prestaciones de seguridad social.

      Al igual que, la DGI, La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social posee la tarea de sancionar o multar a los empleadores que poseen a sus empleados por afuera, sin aportar para sus jubilaciones futuras.

¿Cuáles son los tramites que se realizan en AFIP?

Los tramites de la AFIP lo componen una larga lista debido a la gran cantidad de actividades que abarca el organismo regulador. A continuación, te explicaremos brevemente, los tramites más solicitados/cotidianos que se solicitan en la AFIP.

Impuestos sobre bienes personales y ganancias

El impuesto sobre los bienes personales AFIP se adjudica a las personas que cuenten con bienes en Argentina y, según algunas especificaciones, otros que estén en el exterior.

Y, ¿Cómo se rige el impuesto sobre los bienes personales? A través del monto exacto de valor del patrimonio personal que se tenga hasta el 31 de diciembre de cada año. Si el mismo supera el monto mínimo acordado por ley es una obligación inscribirse en el impuesto y presentar una declaración, cada año, detallando el valor de cada bien que componen el patrimonio.

El impuesto a la ganancia se lo considera a todo aquel rendimiento o renta producida por una fuente estable, por una sociedad o empresa, por inmuebles o acciones/títulos/ bonos o otros valores de la bolsa.

Registros, pagos, emisión de comprobantes, certificados y formularios

Los tramites en AFIP que tengan que ver con los registros, pagos, emisión de comprobantes, certificados y formularios son los más cotidianos. Estos se realizan en su Plataforma Oficial en las diferentes secciones que posee la misma.

Los pagos y la emisión de comprobantes se realizan en cada compra o adquisición que requiera una factura para la otra parte sin importar si eres un Monotributo / Responsable Inscripto / SRL / S.A.

Inscripciones, altas, modificación de datos y bajas en el Sistema Registral

Inscripciones, altas, modificación de datos y bajas en el Sistema Registral

Las inscripciones, altas, modificación de datos y bajas en el Sistema Registral de AFIP se realiza cuando una Pyme o Empresa (SRL o S.A) necesitan sacar como empleado a una persona que no pertenece más a su compañía.

También, en este apartado, se puede dar de alta a un empleado siguiendo los pasos del Sistema Simplificación Registral. Uno de las instrucciones es rellanar los datos del empleador y empleado con el Formulario 885/A parte fundamental para el alta de un trabajador.

Empleadores

El tramite de empleadores en AFIP lo deben realizar aquellas personas dueñas de una empresa. Si necesitas registrarte en AFIP en esta categoría puedes seguir estos pasos.

  1. Ingresa al Sistema Registral de AFIP con tu clave fiscal. Ve al apartado “Registro Tributario”
  2. Selecciona “Alta de impuesto” y completa los campos en blanco con los datos solicitados. Una vez hecho, presiona “Agregar”
  3. ¡Listo! Ya estas dentro del sistema registral como empleador.

Autónomos

AFIP nombra a la persona como “autónomo” a todo individuo que realice una actividad económica sin contrato al igual que un monotributista. A un autónomo, también, se lo llama como Responsable Inscripto quien se diferencia de un monotribusta al pagar IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, entre otros impuestos.

Aduaneros

Los aduaneros son aquellas personas que interfieren en una operación importadora o exportadora de manera indirecta o directamente. Para realizar estas tareas, como ingresar productos del exterior, se debe inscribirse en este régimen especial.

Monotributo

El monotributo en AFIP es un régimen simplificado en donde se aporta un dinero mensual como cuota dependiendo la categoría que te sitúes según tus ingresos declarados. ¿Cuáles son las categorías del Monotributo?

  • A: Hasta $208.739,25
  • B: Hasta $313.108,87
  • C: Hasta $417.478,51
  • D: Hasta $626.217,78
  • E: Hasta $834.957,00
  • F: Hasta $1.043.696,27
  • G: Hasta $1.252.435,53
  • H: Hasta $1.739.493,79

Recategorización

El trámite de la recategorización en AFIP va de la mano al Monotributo. Cada mes de enero y Julio antes de llegar al día 20 de estos meses, tu contador/a o vos por tu cuentan deben realizar una recategorización dependiendo a los ingresos facturas y declarados en últimos 12 meses.

Por lo general, muchas personas, en estas recategorizaciones suelen incrementar sus categorías y abonar más dinero de cuota mensual y otros suelen bajar debido a que le ha ido mal en sus ventas.

Presentación de la Declaración Jurada

La Presentación de la Declaración Jurada en AFIP se realiza cuando hablamos del impuesto a los bienes personales. Este papel tiene un valor informativo para la AFIP donde cada persona debe suministrar los datos específicos de su patrimonio cada año.

Inmuebles y vehículos

El tramite de inmuebles y vehículos se realiza cuando una venta de estos dos bienes supera o iguala la cantidad de 100.000 pesos argentinos. Desde hace mucho tiempo, AFIP, otorga esta formalidad de manera gratuita a cada persona que lo solicite.

Actividades agropecuarias

Las Actividades agropecuarias, también, suelen ser uno de los tramites más solicitados debido a que, Argentina, es uno de los mayores exportadores de alimentos y cosecha. Este tramite incluye diferentes secciones como: El IVA anual agropecuario, la Emergencia Agropecuaria, el TIRE (Tierras Rurales Explotadas) o el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola)

Solicitud de Clave fiscal

El tramite de solicitud de clave fiscal es el más solicitado por el simple motivo que es obligatorio para darse de alta en la AFIP. Es una contraseña que permite ingresar a la plataforma de AFIP con tu CUIL o CUIT.

Firma digital

La firma digital es un grupo de datos que se reúnen a un mensaje digital que permite garantizar la identidad de la persona firmante en aquellos documentos digitales como PDFs. En el año 2020, época de pandemia, este tramite se incremento por el simple motivo que no se podía salir de las casas ni ir a las oficinas.

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