Sin tren a Ayacucho y Tandil:  Dieron de baja la obra de reparación de vías

Francisco Díaz

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ha anunciado la cancelación de la licitación destinada al mejoramiento de las vías entre Ayacucho y Tandil de la línea Roca. Aunque no se ha realizado un anuncio oficial al respecto, la medida fue comunicada a los proveedores a través de la plataforma de contrataciones de la empresa.

Esta licitación, lanzada durante la gestión anterior, tenía como objetivo principal la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros hacia la ciudad de Tandil, el cual se encuentra suspendido desde el cierre de Ferrobaires en 2016.

La cancelación de esta licitación significa la imposibilidad de restablecer el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Tandil, ya que las obras de reacondicionamiento de las vías son indispensables para ello. Hasta el momento, el Gobierno no ha comunicado los motivos detrás de esta decisión ni ha presentado ningún plan alternativo.

Los trabajos habían sido licitados en enero de 2023 y cinco empresas estaban interesadas en la licitación: Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina. Las intervenciones a realizar comprendían el reemplazo de durmientes y fijaciones, el despunte y corrimiento de los rieles, la inversión de posición de los mismos, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Esta obra se complementaba con los trabajos ya realizados entre Maipú y Ayacucho durante 2022, que incluyeron intervenciones sobre la vía, pasos a nivel y sobre el terraplén.

Con los dos tramos intervenidos, se aspiraba a correr nuevamente el servicio de pasajeros, con un esquema de combinación con cochemotores similar al servicio entre General Guido y Divisadero de Pinamar.

Esta medida se enmarca en una parálisis generalizada de la obra pública, que ha implicado la detención de todos los trabajos en el sistema ferroviario, incluyendo proyectos con financiamiento internacional.

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