Rituales y supersticiones: cómo empezar el año con el pie derecho

Francisco Díaz

El final de un año y el comienzo de otro representa un momento cargado de simbolismo, en el que las personas desean y buscan que les vaya mejor. Las tradiciones sobre cómo empezar el Año Nuevo sirven para tomar conciencia de que siempre existe una oportunidad para cambiar y empezar de cero. La promesa de tiempos mejores, la energía renovada y la posibilidad de dejar atrás algunos sinsabores, se tienen en cuenta a la hora de poner en marcha los rituales.

Algunos de los famosos mitos, que se transmiten de generación en generación, en las noches de las fiestas son:

1. Las doce uvas: Cada uva representa un mes del año. Es una de las tradiciones más arraigadas por los españoles para dar paso al nuevo año. En muchos hogares argentinos, principalmente en los descendientes de este linaje, es común continuar con esta práctica. Si bien no pueden guiarse por las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol, la idea central es comer una docena de uvas a la medianoche.

2. Bombacha rosada: Entre mujeres, preferiblemente, regalar o recibir como regalo una bombacha rosa es una tradición navideña argentina que tiene como propósito traer prosperidad y buena suerte. Suele obsequiarse el 24 de diciembre y se estrena el 31.

3. Anillo de oro en una copa de champán: Es importante mantener el anillo sumergido en la copa mientras se brinda y se bebe el champagne. Esta tradición se encuentra arraigada en el tiempo y tiene como finalidad atraer dinero durante el año que comienza.

4. Pisar con el pie derecho: Subir a una silla y justo después de las doce bajar y pisar con el pie derecho es un buen augurio para comenzar bien el año.

5. Pedir tres deseos: El inicio del nuevo ciclo es el momento perfecto para ansiar deseos. Para ello, la costumbre recomienda escribirlos en un papel antes de la cena y quemarlo una vez que haya pasado la medianoche.

6. Encender velas de colores: Las supersticiones asocian cada color con un tipo de fortuna. El azul propicia la paz; el amarillo la abundancia, el rojo la pasión, el verde la salud, el blanco la claridad y el naranja la inteligencia.

7. Comer lentejas: Para los descendientes de italianos, la tradición es comer lentejas justo después de la medianoche para asegurarse un año de dicha y prosperidad.

8. Las valijas junto a la puerta: Recibir el nuevo año con un par de maletas junto a la puerta de la casa es garantía de que los 364 días restantes estarán repletos de viajes.

9. Limpieza del hogar: Un día antes de la llegada del nuevo año, es importante hacer una buena limpieza en la casa. Empezar un nuevo ciclo anual con el hogar ordenado asegura cambios rotundos para atraer buenas energías.

10. Abrazar al sexo opuesto: La primera persona que uno abraza después de la medianoche tiene que ser del sexo opuesto para tener éxito en el amor.

 

 

Compartir este artículo