Desbarataron una mega banda en Junín que movía alrededor de los 100 millones de pesos

Francisco Díaz

Cayó la banda de los “Gipsy Kings”, clan familiar integrado por componentes de la comunidad gitana que delinquían y luego blanqueaban lo sustraído adquiriendo vehículos de alta gama y a su vez cometían grandes estafas.

A pesar del hermetismo de las autoridades trascendió que se estima que los activos incautados en más de 20 allanamientos realizados en Junín alcanzan una cifra cercana a los cien millones de pesos.

Hay que destacar que se cuentan más de un centenar de rodados entre automóviles, camionetas, camiones y motos. Pero además se procedió a incautar oro, joyas de alto valor y dinero tanto moneda nacional como dólares estadounidenses y euros; cerca de treinta televisores de tecnología de última generación.

Entre los detenidos hay cuatro mujeres y seis hombres a quienes se les imputan los delitos de estafas reiteradas y lavado de dinero.
El papel que jugaba cada uno de los integrantes de la banda se encontraba perfectamente predeterminado.

Los integrantes del clan mantenían un alto nivel de vida donde no faltaban el lujo, la ostentación, los constantes viajes y estaban preparados para trasladarse a Rusia en las próximas semanas, para disfrutar el mundial de fútbol que comienza en treinta días.

La base de la actividad se centralizaba en Junín y los allanamientos que comenzaron a realizarse el lunes desde las primeras horas de la mañana. Pero además continuaron ayer sobre todo en entidades bancarias a las que los investigadores llegaron buscando cajas de seguridad.

Con la documentación incautada durante los allanamientos concretados en cajas de seguridad de entidades bancarias, cuatro inmobiliarias y domicilios particulares se espera avanzar aún más si bien se estima que la banda fue desbaratada.

Si bien no pudo ser confirmado debido al hermetismo que hay tanto de la justicia como de fuentes cercanas a la investigación, trascendió que el Juez Federal de Junín, Dr. Héctor Pedro Plou libró exhortos solicitando nuevos allanamientos fuera de la provincia de Buenos Aires.

Las pesquisas se habrían iniciado hace poco más de un año y habría estado a cargo de la DDI Junín por disposición del magistrado interviniente. Sin dudas no se filtró información en ningún momento ya que el resultado alcanzado en las últimas horas fue altamente positivo.

Con respecto a los elementos incautados, ayer intentaban encontrar un predio para utilizar como depósito judicial, sobre todo de los rodados.
En cuanto a la relación familiar de los detenidos trascendió que entre ellos hay un matrimonio integrado por un gitano y su mujer, “criolla”, y al menos uno de sus hijos, mayor de edad.
Cabe destacar que el nombre de la “Banda de los Gipsy King” – Reyes Gitanos-, surge del que utiliza un conocido grupo musical integrado por miembros de esa comunidad y franceses que interpretan temas flamencos y rapsodia romaní.

Aunque los miembros del grupo son de nacionalidad francesa, sus abuelos eran emigrantes gitanos.

La “banda” local tiene esa similitud. Está compuesta por integrantes de la comunidad gitana cuyos antepasados llegaron hace décadas a la Argentina, se asentaron en ciudades como la nuestra y se integraron a la sociedad llegando a contraer matrimonio con “criollas”.

Compartir este artículo