Imputaron a Rappi y Pedidos Ya ¿Por qué?

Belén Hobaica

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo imputó a las empresas de delivery Pedidos Ya y Rappi por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores habilitó canales de comunicación para hacer los reclamos.

Al parecer, se llevó adelante una investigación de oficio y se descubrió que ambas les imponen a los y las consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones o sitios web, aunque no fueran solicitado por los compradores.

 “Si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto”, afirma el comunicado de la Dirección.

Y agregó que: “el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor”.

Las empresas ya presentaron sus descargos frente a la Dirección.

Además confirmó que:  “las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la Dirección, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones”. 

Por su lado, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores destacó la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones de los derechos de las y los consumidores y puso a disposición canales formales, entre ellos la dirección de mail: consultas@cnsumidor.gob.ar y la cuenta de Twiter.

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