GRAL. LAVALLE: Alertan sobre posibles estafas vinculadas a planes de viviendas

Francisco Díaz

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Lavalle, informó que desde hace algunas semanas se ha encontrado en Facebook e Instagram, la propuesta de venta, financiación o refacción de viviendas con imágenes de sitios emblemáticos de la referida ciudad para darle un marco de credibilidad a la oferta.

Con esto se induce al error al receptor, ya que podría pensar que se trata de planes municipales oficiales.

Los perfiles “Plan Nacional de Viviendas”, “Plan Vivienda 2020” o, “Plan Vivienda Propia General Lavalle” entre otros, funcionan como estrategia para captar a los vecinos interesados en adquirir su hogar, ofreciéndoles el ingreso al programa con una suma de dinero para luego aportar en cuotas, o directamente sin anticipo alguno.

Con el paso de los meses, al no haber novedades, y en la mayoría de los casos habiendo abonado una suma de dinero, o con el débito vigente en su caja de ahorro todos los meses, los inscriptos comienzan a reclamar y, al no obtener respuestas realizan su denuncia por ante Defensa del Consumidor o en Sede Judicial. En definitiva: juegan con la ilusión de la gente.

Sin embargo, como los perfiles son falsos, es muy difícil individualizar quién está del otro lado, si es un Proveedor Oficial, si la empresa se encuentra debidamente inscripta en la AFIP, su domicilio legal o real. Esto es, porque las personas que llaman por teléfono, o que incluso concurren a los domicilios a hacer firmar lo que aparentemente serían “contratos” , brindan nombres, domicilios y teléfonos completamente inexistentes.

En la mayoría de estas publicaciones se observan frases tales como “100% financiadas en cuotas sin interés” “No se solicita ningún tipo de anticipo” “cuotas mínimas y accesibles” “cupos limitados”, invitando al receptor a informar su teléfono a través de un mensaje privado.

Es así como posteriormente se contactan con la persona, y luego de una precaria explicación (con información errónea, confusa e incompleta) solicitan sus datos personales y bancarios (CBU, Cuenta Corriente), incluso les hacen firmar documentos, y allí comienza el derrotero.

Antes de adquirir este tipo de planes, tener en cuenta estos consejos:

• Asegurarte quién está del otro lado, si es una empresa o sociedad debidamente inscripta, su CUIT, y el domicilio legal. El consumidor tiene derecho a saberlo, y ellos la obligación de informártelo.

• No pasar telefónicamente datos personales, ni bancarios (clave CBU, N° de cuenta sueldo, etc.).

• Antes de firmar cualquier “contrato” solicitar una copia, para leerla atentamente. Incluso, se puede sugerir que vuelvan al otro día, y así tener tiempo de analizar, ya que muchas veces lo que el vendedor dice con palabras son falsas promesas que no se plasman por escrito en el documento que luego el consumidor firma.

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