Gral. Belgrano: Se acondicionó el Hospital para la atención de pacientes con coronavirus

Francisco Díaz

El Director de Salud de General Belgrano hizo una recorrida para explicar cómo va a ser el funcionamiento del hospital de dicha ciudad bonaerense, mientras dure la emergencia sanitaria.

En primer lugar, el hospital pasará a dividirse en dos bloques aislados de atención, por un lado la zona verde y por el otro, lo que se llama la zona roja, dedicada exclusivamente atención de síntomas respiratorios y/o casos de coronavirus.

El ingreso será dividido en dos. Allí el personal de salud, entrevistará a las personas para hacerles un cuestionario sobre los motivos de consultas. Casos de problemas respiratorios o que presenten síntomas se derivarán a la zona roja, el resto se atenderá en el ala derecho del Hospital (Guardia y Consultorios Externos).

Se acondicionó toda el ala izquierda para recibir casos posibles de coronavirus, dividiendo a los mismos en tres niveles de complejidad: pacientes con síntomas leves que requieran aislación y tratamiento hospitalario, serán recibidos en zona de Crónicos; un nivel 2 en complejidad que requieran de mayor seguimiento, se alojarán en el sector de agudos y un tercer nivel, en terapia intensiva.

Se instaló una carpa en la que se recibirán a los pacientes para evaluar su condición y establecer la gravedad de los casos.

Todo el personal de salud destinado a la zona roja, cumplirá jornadas horarias reducidas para evitar la sobrecarga y contarán con trajes especiales para no exponerse al virus.

El ala derecha, o zona verde, continuará con sus actividades, abocadas a la atención de urgencia, cumplimiento de calendario de vacunas y solamente consultorio de neumonología, oncología y diabetes.

Por otro lado, el Hospital actualmente cuenta con dos respiradores fijos, dos de transporte y dos que fueron reacondicionados y puestos a punto para su correcto funcionamiento. Tres de ellos fueron producto de la colecta llevada a cabo por la Cooperadora del Hospital y el aporte de todos los vecinos. También a través de la asociación Fomento Rural, se pudo acceder a la compra de un monitor multiparamétrico y un Humificador con alto flujo y oximetría digital.

Todo el sistema de salud belgranense se adapta para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria.

“Queremos destacar el compromiso de todos los profesionales que forman parte de este equipo de trabajo como así también a los administrativos y personal de cocina y limpieza de nuestro hospital. Son la cara visible del esfuerzo, la profesionalidad y la empatía por el otro“, afirmó el funcionario municipal.

Compartir este artículo