El Ministerio de Salud descartó casos de coronavirus en Argentina

Francisco Díaz

El ministro de Salud subrayó que “no hay casos de coronavirus en Argentina” y brindó detalles de los protocolos que se están realizando

El titular de la cartera de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este miércoles que “no hay casos de coronavirus en el país”, puntualizó que se cumplen los protocolos de monitoreo de pasajeros que arriban al país provenientes de vuelos internacionales y resaltó que “lo que más suma es el control de autorreferencia”  momento en el que una persona detecta síntomas. Esto pese a las contradicciones de no cumplirse los controles en Ezeiza.

Ginés González aseguró lo antes expuesto en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el aeropuerto internacional acompañado de otros funcionarios, recibiendo apoyo por parte de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien constató que “no hay casos de coronavirus en Argentina”.

El titular de la Salud, pidió: “no generar un pánico colectivo” y destacó que: “en China están decreciendo los números de casos y está todo el sistema científico del mundo buscando una vacuna”.

“Lo que más suma es el control de autorreferencia. Cuando uno ve síntomas debe dar alerta, hacemos hincapié en la responsabilidad individual”, de esta manera lo aseguró González y también dijo que: “Italia le hizo control con cámaras térmicas a dos millones de personas y le explotaron los casos”. 

Los funcionarios que encabezan las direcciones sanitarias de la nación, aseguran que se cumplían a cabalidad los protocolos de acuerdo a la llegada de pasajeros del extranjero, después de este miércoles, las autoridades italianas confirmarán los primeros seis casos de infectados del coronavirus Covid-19 en menores de edad, tomando en consideración la cantidad de víctimas mortales que ascendió a 12 y la de contagiados a 374.

Sin embargo, se ha mencionado que los pasajeros de vuelos provenientes de Italia, han pasado por el protocolo de análisis, pero de forma aleatoria, lo que puede ser de alguna manera contradictorio y representar un riesgo, además se ha sabido que los viajantes de los vuelos que llegan del grande asiático China, epicentro del coronavirus, no han sido estudiados antes de permitirle el ingreso a la Argentina.  

Abel De Manuele, quien es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, también formó parte de la conferencia de prensa, confirmó que: “estamos actuando en forma coordinada, por eso decidimos implementar también en la actividad portuaria estas acciones ante esta eventualidad”. 

La secretaria Vizzotti, dilucidó el caso de los argentinos que pudieron tener contacto con el coronavirus aclarando que el hombre “que tiene diagnóstico en el crucero lo cursó en Japón, tiene test negativo, no tiene consideraciones particulares para su salud y la salud pública”.

“En tanto, las otras cuatro personas que tuvieron un contacto de moderado riesgo en Camboya, están en aislamiento domiciliario y hoy (miércoles) les hacen un hisopado”, conformó, con relación a la práctica clínica de un cultivo de exudado faríngeo.

Compartir este artículo