El Censo 2020 incluirá por primera vez la identidad de género

Francisco DĂ­az

En un hecho histórico, el Censo 2020 incluirá a la identidad de género autopercibida cómo una de las variables. Será la primera vez en la historia censal argentina que esto ocurra y permitirá no solamente visibilizar las condiciones de vida en las que hoy viven los colectivos, tanto las familias LGBTI+ como la comunidad travesti-trans, sino también, a partir de eso, planificar políticas públicas efectivas y eficaces.

El censo nacional se realizará el 28 de octubre del 2020. Además, esos días se cumplirá una década del último relevamiento realizado a nivel nacional llevado a cabo el 27 de octubre de 2010, fecha recordada también por el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

En un dato no menor, las personas trans serán censadas respetando su nombre y género, indicando el sexo que deseen sin importar la información que figure en el documento. El censo registrará parejas que componen un grupo familiar y sus hijos e hijas. Sin embargo, el cuestionario no incluirá ninguna pregunta sobre la orientación sexual, ya que esa no es la función de ningún censo poblacional.

Esto representa un gran avance para el desarrollo de políticas públicas efectivas y eficaces. Permitirá contar con información precisa y urgente, principalmente en lo que confiere a empleo, salud y vivienda, en relación a los colectivos y, principalmente, dirigidos a la población travesti-trans, un grupo que se encuentra en un grave contexto de vulnerabilidad social y económica, incrementado esto además por la violencia y discriminación que sufren a diario.

Compartir este artĂ­culo