DOLORES: Más de 800 presos de la cárcel iniciaron una huelga de hambre

Francisco Díaz

Gran parte de la población de la Unidad Penal 6 o Cárcel de Dolores, se mantiene en huelga de hambre, la que es pacífica y abierta.

De un total 962 internos que aloja el establecimiento, que junto a la de Mercedes son las mas antiguas de la Provincia de Buenos Aires, ya que datan de 1.878, nada menos que 803 se mantienen desde este lunes con dicha medida de fuerza, y han elevado un petitorio, el que contiene demandas y reclamos judiciales, entre ellos el 2x 1 y el acortamiento de la prisión preventiva, y ante el cambio de gobierno, la conmutación de penas.

Solo no han adherido las personas privadas de libertad que están en los Pabellones 11 y 12 de reciente construcción y que se encuentran “extramuros”, es decir fuera de los muros de la vieja Cárcel.

Hay que destacar la buena gestión del sr. Director Emilio Lupo y personal a su cargo, que dado el grado de hacinamiento que hay en la parte original, ha mantenido las celdas abiertas, lo que permite a los presos acceder a las duchas y pasillo del Pabellón, y al ser la huelga pacífica, mantener el régimen de visitas.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, por instrucciones de su Presidente, Dr. Adrián Lamacchia, y por intermedio del Delegado a la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Director de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios Dr. Juan Carlos Valente, monitorea diariamente la evolución de los acontecimientos, y han ofrecido al sr. Director y a la Procuradora Sra. Fortini, en caso de ser necesario, actuar como mediadores, ya que se cuenta con Profesionales especializados.

Por otra parte están en contacto con autoridades judiciales, que el caso del Juez de Ejecución, Dr. Matías Zabaljauregui, concurre a diario al Establecimiento Penitenciario.

Es de esperar que el conflicto se solucione a la brevedad y de la mejor manera.

Compartir este artículo